
Lectura fácil
Madrid, 30 oct (EFE).- El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha avanzado hoy que la próxima semana su partido presentará una moción para que se desvincule la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de las bases de cotización de los trabajadores autónomos.
Tras reunirse con la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Cosidó ha explicado en rueda de prensa que otro de los puntos incluidos en la moción será la implantación de una cuota reducida para los autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual.
Además, la moción del grupo popular insistirá en que se mantenga la tarifa plana de 50 euros durante el primer año, frente a la propuesta del Ministerio de Trabajo de subirla a 75 euros, un cambio que, en opinión de Cosidó, es "precipitado" porque no se ha evaluado el efecto de la ayuda durante este año.
La moción también recogerá que se incluya a las asociaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social (CES) para que estén presentes en las decisiones sobre las reformas del mercado de trabajo que afecten a los autónomos.
El portavoz del PP ha subrayado que el Gobierno pretende "exprimir" a los autónomos a través de incrementos en las cotizaciones y en los impuestos, en tanto que ha asegurado que este colectivo será el primero en sufrir la desaceleración económica.
Tras la reunión con Cosidó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dicho que espera del Ejecutivo una rectificación sobre la "subida desproporcionada" del SMI (22,3 %), al tiempo que le ha instado a respetar lo acordado en el Diálogo Social respecto al incremento de SMI.
Añadir nuevo comentario