Así puedes eliminar los microplásticos del agua de tu casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2024 - 12:30
Di adiós a los microplásticos del agua de tu hogar

Lectura fácil

Gracias a un método sencillo que ha salido de la cabezas pensantes de la Universidad Médica de Guangzhou y la Universidad de Jinan, podrían eliminar hasta el 90 % de los microplásticos y nanoplásticos del agua del grifo.

Y es que estos científicos analizaron los métodos caseros, los de toda la vida, para ponerlos a prueba a ver si eran capaces de eliminar estos microscópicos trozos de plásticos que se encuentran contaminando cada milímetro del planeta y de la vida diaria.

Así, descubrieron como gracias a la acción de hervir el agua y filtrarla con un colador de malla fina, se podían eliminar estos retos tan perjudiciales para ecosistemas y salud.

Los expertos chinos dieron con la clave para eliminar los microplásticos del agua del grifo

"Esta sencilla estrategia de hervir el agua puede 'descontaminar' los nanoplásticos y microplásticos del agua del grifo doméstico y tiene el potencial de aliviar inofensivamente la ingesta humana", escriben los investigadores en su artículo publicado en la revista científica Environmental Science & Technology Letters.

Gracias a las pruebas en laboratorio, tanto con agua blanda y agua dura del grifo, que es más rica en minerales, descubrieron como tras el proceso de ebullición y filtrado, se eliminó hasta un 90 % de microplásticos según el tipo de agua.

Una vez que se llevó a cabo el experimento, la acumulación de cal que surge de forma natural, resulto una gran ayuda para la extracción de mayor concentraciones de microplásticos.

Y es que estos contaminantes microscópicos, quedaban incrustados en la costra de cal, por lo que fue muy fácil filtrarlos con un colador de acero inoxidables.

En el caso de las aguas blandas, se disuelve menos carbonato cálcico, por lo que una cuarta parte de los microplásticos quedo atrapado en el agua.

"Beber agua hervida parece ser una estrategia viable a largo plazo para reducir la exposición global a los nanoplásticos y microplásticos", escriben los investigadores en el documento.

En estos países asiáticos, cabe destacar que es una tradición local el beber agua hervida, por lo que gracias al estudio, pretenden que esta práctica se extienda para poder eliminar las impurezas y los plásticos microscópicos que la corrompen.

Lo que si señalan los investigadores es que, tras las investigaciones, contra más dura sea el agua, más sólidos se forman, y de esta forma, más cantidad de estos microdesechos plásticos se podrán eliminar.

Se necesitan analizar más plásticos para ver la eficacia del agua hervida en su eliminación

Aún quedan muchas cuestiones por resolver por la contaminación de estos plásticos, y es que el análisis realizado recientemente solo se hizo con tres de los polímeros plásticos más comunes y más seguros.

Es por ello que sería importante que se analizase la eficacia de este truco de la abuela con otros compuestos nocivos que se encuentran en el agua que bebemos.

Y es que según la OMS, hay estudios científicos que demuestra el impacto y la nocividad de algunos microplásticos presentes en agua y alimentación, e incluso en el aire que respiramos, como es el caso del poliestireno, que es capaz de matar células humanas, causar inflamación intestinal y reduce la fertilidad en ratones.

Añadir nuevo comentario