Las embarazadas presentan poca probabilidad de transmitir el coronavirus durante el tercer trismestre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2020 - 07:00
Embarazadas en tiempos de pandemia

Lectura fácil

Las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre tienen pocas probabilidades de infectar el COVID-19 al feto, según apunta un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El trabajo, publicado en la revista 'JAMA Network Open', está basado en el análisis de 127 mujeres embarazadas que fueron admitidas en hospitales de Boston (Estados Unidos) durante la pasada primavera.

Entre las 64 que dieron positivo al coronavirus, ningún recién nacido dio positivo al virus.

"Este estudio brinda una cierta tranquilidad de que es poco probable que las infecciones por SARS-CoV-2 durante el tercer trimestre pasen a través de la placenta al feto, pero es necesario realizar más investigaciones para confirmar este hallazgo", apunta Diana W. Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

La noticia da cierta tranquilidad a las embarazadas

Los investigadores estudiaron la aparición de la infección por COVID en el tercer trimestre del embarazo y evaluaron los siguientes aspectos:

  • Los niveles epidémicos en muestras de tejido respiratorio, sanguíneo y placentario.
  • El desarrollo de anticuerpos maternos; cómo esos anticuerpos pasaron a través de la placenta al feto (un indicador de posible protección inmunitaria de la madre).
  • Examinaron el tejido placentario.

Los resultados se limitan a mujeres en el tercer trimestre de embarazo porque aún recopilan y evalúan datos sobre mujeres infectadas en el primer y segundo trimestre.

Entre las 64 mujeres que dieron positivo por coronavirus en el estudio:

  • Un 36 % eran asintomáticas.
  • Un 34 % tenían síntomas leves.
  • El 11 % mostraron síntomas moderados.
  • El 16 % enfermaron gravemente.
  • El restante, un 3 %, enfermó de forma crítica.

El estudio comparó esos casos con 63 mujeres embarazadas que dieron negativo en pruebas de coronavirus y 11 mujeres en edad reproductiva contagiadas que no estaban encintas.

El equipo descubrió que las mujeres embarazadas que dieron positivo tenían niveles detectables de virus en fluidos respiratorios como saliva, secreciones nasales y de garganta, pero ningún virus en el torrente sanguíneo o la placenta.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los niveles de anticuerpos de coronavirus producidos por mujeres embarazadas y no embarazadas.

Sin embargo, observaron niveles más bajos de lo esperado de anticuerpos protectores en la sangre del cordón umbilical.

En contraste, hallaron altos niveles de anticuerpos específicos contra la influenza -presumiblemente provenientes de la vacunación contra la influenza materna- en las muestras de sangre del cordón umbilical de mujeres negativas y positivas para el SARS-CoV-2.

Según el estudio, los anticuerpos del SARS-CoV-2 no atraviesan la placenta tan fácilmente como otros anticuerpos maternos

Los investigadores encontraron una baja transferencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 independientemente de la gravedad de COVIDE-19 de la mujer o si tenía una condición de salud subyacente, como obesidad, presión arterial alta o diabetes.

Además, señalan que será importante determinar por qué es menos probable que estos anticuerpos maternos atraviesen la placenta y si esta transferencia reducida de anticuerpos hace que los recién nacidos sean más vulnerables a la infección por COVID-19, en comparación con otras infecciones.

El estudio de las embarazadas también indica que las placentas de las mujeres infectadas no eran diferentes de las de las mujeres no contagiadas, aunque el riesgo de isquemia (flujo sanguíneo reducido) en la placenta parecía mayor para las mujeres con un contagio más grave.

Añadir nuevo comentario