El proyecto 'Los niños se comen el futuro' lucha contra la obesidad infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2020 - 09:00
‘Los Niños se Comen el Futuro’ de la mano de Fundación Cajasol, Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Prenauta

Lectura fácil

El proyecto 'Los niños se comen el futuro', impulsado por la Fundación Prenauta, el chef Xanty Elías y la marca de restauración Scolarest, arrancará a principios de 2021 con el objetivo de convertirse en la "asignatura complementaria" de cultura gastronómica solidaria en el mayor número de centros educativos posible y evitar la obesidad infantil.

Para combatir la obesidad infantil desde la escuela

Por lo tanto, enseñar cultura gastronómica en los colegios para fomentar una alimentación saludable y valores solidarios es el objetivo claro del proyecto, en el que también colabora la asociación Euro-Toques, que reúne a 3.500 cocineros de toda Europa, y al que se suma este curso Scolarest, la marca especializada en restauración en el ámbito educativo de Compass Group España.

"Todos los niños tienen derecho a la misma educación", por lo que se plantea la asignatura como un proyecto transversal "que puede relacionar una receta de gazpacho con la Historia y la Geografía, enseñando a los niños la llegada del tomate a Europa, explorar a través de la Biología el crecimiento de la planta o analizar la fermentación del pan a través de la Química", ha apuntado Xanty Elías.

Existe un vacío en la formación de los pequeños

Asimismo, el chef, que suma una estrella Michelín, dos soles Repsol y un Premio Nacional de Hostelería, ha afirmado que existe "un vacío en la formación de los pequeños, que en muchos casos creen que los tomates crecen en la estantería del supermercado. No queremos formar chefs, sino ayudar a tener futuros consumidores conscientes, responsables de sus elecciones". 

Para el director del área de Educación de Compass Group España, Joan Vergés, el proyecto parte de "la búsqueda de respuestas a las necesidades de los centros educativos para mejorar la cultura gastronómica".

Los niños de España son los más obesos de Europa, solo por detrás de Chipre

Los niños de España son los más obesos de Europa, solo por detrás de Chipre. Según el último informe Aladino, el 23,3 % de los escolares españoles de 6 a 9 años presentan sobrepeso y el 17,3 %, obesidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que en 2022 habrá a nivel mundial más niños con sobrepeso que sanos.

El 60,4 % de los niños no conocen la dieta mediterránea ni la practican, según el Test KidMed que mide el nivel de adherencia de los niños a dicha dieta. Desgraciadamente la desigualdad eleva alarmantemente los niveles de obesidad infantil. Para rentas familiares menores a 1.000 euros se disparan las cifras, que aumentan hasta en 5 puntos la prevalencia de la obesidad infantil (datos del Alto Comisionado de la pobreza infantil 2019).

Desde la Fundación Prenauta han indicado que el Ministerio de Educación aprobó la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que exige educar en hábitos de vida saludable en las escuelas. Las Comunidades autónomas no definen el cómo y dejan libertad a los colegios para diseñar sus propios contenidos, solo en Andalucía se revisan más de 3.000 proyectos de hábitos de vida saludable cada año, pero esta enorme rotación y la inconsistencia en métodos no están dando ningún resultado, ha apuntado la Fundación.

Añadir nuevo comentario