La vacunación de las embarazadas: ¿Se pueden vacunar a los bebés a través de sus madres?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2021 - 09:00
¿Se pueden vacunar a los bebés a través de sus madres?

Lectura fácil

Las vacunas para inmunizar a la Covid-19 no se han probado en embarazadas, aunque las últimas investigaciones invitan al optimismo no solo para estas mujeres, sino también para sus bebés, ya que ellos pueden ser inmunizados a través de sus madres. Es lo que se conoce como vacunación vertical.

La vacunación de las embarazadas en la inmunización contra la Covid-19

La vacunación vertical es un fenómeno que se ha visto con muchas otras vacunas, una estrategia de vacunar a la madre para proteger al recién nacido. Concretamente, se produce una transferencia de anticuerpos que la madre genera con la vacuna hacia el bebé, para protegerlo de posibles infecciones de este virus u otros patógenos. Esta técnica se suele utilizar con aquellas enfermedades que afectan a una edad muy temprana y para las que no daría tiempo de vacunar a los bebés.

El pediatra y epidemiólogo del ISGlobal Quique Bassat ha explicado a Nius cómo funciona la inmunización de los bebés recién nacidos a través de la vacunación de la madre, coincidiendo con la aprobación por parte de la Agencia del Medicamento Europea (EMA) de la vacuna de Janssen para embarazadas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respaldado esta decisión de la EMA para ser utilizada en gestantes, hasta ahora excluidas de la estrategia de vacunación, aunque las lactantes sí están siendo vacunadas, aunque su situación ha requerido aclaraciones por parte del Ministerio de Sanidad.

La vacunación vertical de los bebés a través de sus madres

El epidemiólogo ha afirmado al digital a que hay que hacer una relación de coste y beneficio del riesgo de vacunar a las embarazadas, para las que hay muy pocos datos de seguridad en estas vacunas. "Las embarazadas y los niños pequeños suelen ser los más afectados en los ensayos, puesto que suelen estar siempre excluidos por motivos de seguridad". Por ello, "antes de animar a vacunar a las embarazadas, sería cauto y me gustaría ver datos de seguridad que garanticen que administrárselas es seguro. Si esto se demuestra, adelante", ha apuntado el experto

Asimismo, ha apuntado que se está investigando porque, aunque las gestantes han sido excluidas de los esfuerzos de vacunación, hay algunas madres que se han quedado embarazadas tras ser vacunadas y eso ha permitido hacer un seguimiento que nos lleva a pensar que sí, que la vacunación vertical puede funcionar.

Vacunación en menores de 16 años

Por otro parte, el epidemiólogo ha resaltado que también faltan datos de seguridad y eficacia para poder vacunar a menores de 16 años, aunque estos datos se están generando en estudios específicos que pronto se podrán presentar.

No tendría que haber problemas en vacunar a estos menores, pero los niños son menos vulnerables a la enfermedad grave y, por tanto, al dejarlos para el final no se les está dejando desprotegidos. Lo que se sabe, hasta el momento, es que sus síntomas son muy banales o, directamente, no tienen.

Añadir nuevo comentario