Navidad 2022: ¿cómo afectan los empachos a la salud? Aprende a evitarlos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2022 - 09:23
Pavo para cenar el día de Nochebuena

Lectura fácil

La Navidad es tiempo de excesos, de reuniones, de comer y de beber, en muchas ocasiones, un poco más de la cuenta con todas las consecuencias que esto puede acarrear para nuestra salud. Por eso, identificar a tiempo un empacho es clave, en el caso de la comida, pero más imprescindible todavía saber cómo afrontarlo.  

Trucos para sobrevivir a los empachos navideños

Sobrevivir a los empachos de la Navidad es posible sin hacer demasiados esfuerzos. Lo esencial: hay que comer con medida. El menú de Navidad es especial, lo sabemos, y en la mayoría de las casas no pueden faltar los entrantes, tres platos más los postres que pueden alargarse hasta el atardecer en el caso de comidas y hasta altas horas de la madrugada en el caso de cenas. Pero ¿hace falta comer todo? No. Puedes elegir los platos más ligeros del sinfín de posibilidades de un menú navideño.

Una ensalada para comenzar, algo de pescado… ¿Y el postre? No podrás evitar probar los diferentes turrones, pastas, pasteles y tartas que se han hecho para esta fiesta, pero sí puedes decidirte por tomar solo una cosa.

¿Y después de comer? Lo mejor es que no alargue la comida o la cena. Si es a mediodía siempre puedes proponer un paseo con la familia para bajar todo lo que habéis comido. Incluye también algo de sal de frutas o una infusión (manzanilla, tila, etc) para hacer una digestión correcta.

Los nutricionistas aseguran que de media, una persona puede llegar a engordar hasta cuatro kilos en estas fechas

Entre las comidas de empresa, las cenas con amigos, y las tres semanas de fiestas ininterrumpidas, conservar los mismos kilos que a principios de diciembre parece tarea imposible.

Una pregunta que muchas personas se hacen en estas fechas es, sabiendo por ejemplo que vamos a ingerir mucha comida en la cena de Nochevieja, ese mismo día apenas comer, o por el contrario, cenar poco el día de la comida de Año Nuevo. ¿Hasta qué punto esto es bueno o no en este sentido?

"Si hemos comido mucho, y creemos que no cenando va a ser mejor, es preferible que tomemos algo ligero, como una sopa o una crema, a las que podemos añadirles una proteína como un poco de pescado o de huevo. Tenemos que diferenciar lo que pensamos que es ligero. Que la cantidad sea pequeña no implica que sea ligero, por lo que cenar un poco de jamón o de queso no es lo adecuado", advierte sobre este punto esta experta de Quirónsalud para NiusDiario.

Si el empacho es muy grande y no tenemos sensación de hambre, podemos tomar una infusión digestiva para ayudar a nuestro aparato digestivo.

Otra cosa importante ante un empacho, no se debe tomar medicación que no nos haya mandado un médico, provocar el vómito, o tomar alcohol. La resolución de los casos de empacho depende de cada persona. Aunque reconoce que la digestión en todos estos procesos tiene que realizarse.

Añadir nuevo comentario