Las buenas prácticas de emprendimiento social crean valor para la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2021 - 19:09
Las buenas prácticas de emprendimiento social crean valor

Lectura fácil

El digital Corresponsables ha realizado un recopilatorio de buenas prácticas de emprendimiento social con motivo de su Dosier Corresponsables: Emprendedores sociales, que lleva a cabo en colaboración con Ashoka, una organización internacional que impulsa a los líderes de la innovación social para construir una sociedad capaz de generar cambio positivo a gran escala.

Soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales

El emprendimiento social es una técnica de negocios que utilizan las empresas, startups, organizaciones con o sin fines de lucro e incluso gobiernos para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales.

Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. El movimiento del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social.

La lista de entidades de Corresponsables que llevan a cabo buenas prácticas

Corresponsables apunta también que es un motor de cambio propulsado por emprendedores con el potencial suficiente para logar un impacto positivo en la sociedad con su actividad, generando valor y visión de futuro. Esta es la lista que ha llevado a cabo el digital para realzar las buenas prácticas de empresas y autónomos.

Acción Social Empresarial (ASE)

ASE decidió crear un concurso de proyectos de emprendimiento social para jóvenes que, dentro de todos aquellos lícitos que contribuyen al valor citado, tengan el elemento diferenciador de aportar el añadido de un relevante contenido de innovación social. En la primera edición se reconoció al proyecto Kokonat Bowls que realiza bowls de origen 100 % ecológico.

Citibanamex

Citibanamex destinó 9.7 millones de pesos a siete organizaciones que impulsan proyectos de emprendimiento social en México durante la crisis por la Covid-19 para apoyar la reactivación económica y la recuperación de empleos en el país. Estos proyectos beneficiarán a más de 11 mil personas en todo el país.

Closca

Closca es una pequeña empresa valenciana arraigada en el emprendimiento social. Desde su fundación en 2013 ha invertido en el desarrollo de producto y nuevas tecnologías con el fin de dar la vuelta a esos hábitos que dañan al planeta. Con dos de sus productos, un casco plegable y una botella rellenable, han conseguido ahorrar más de 5000 toneladas de emisiones de C02 y más de 5,6 millones de botellas de plástico a lo largo de un año.

Coca-Cola

Esta multinacional impulsa el proyecto GIRA Mujeres, un programa de formación y capacitación dirigido a mujeres que quieran desarrollar una idea de negocio. Para ello, les aporta un acompañamiento que les ayuda a avanzar hacia el emprendimiento social. El objetivo es empoderar a mujeres de toda España como agentes económicas que contribuyan a la transformación y desarrollo en sus respectivas comunidades.

Cooperación Internacional

Esta organización española sin ánimo de lucro impulsa desde hace más de 20 años el emprendimiento social de los jóvenes orientado a la transformación social. Un ejemplo de ello es Needo, un foro donde forman a jóvenes en capacidades y competencias para diseñar un proyecto social, real y eficaz, y que desarrollen sus propias ideas.

Fundación máshumano

El Premio Emprendimiento Social Jóvenes máshumano pone en valor proyectos de emprendimiento social que fomenten una sociedad más responsable y sostenible. En la última convocatoria se presentaron más 170 proyectos, de los que se erigieron tres proyectos ganadores.

Lilly y el proyecto ‘DesafíoPRO’ 

La compañía farmacéutica Lilly desarrolla el proyecto ‘DesafíoPRO’ junto con la fundación United Way España. Este proyecto tiene como objetivo prevenir el fracaso escolar a través del emprendimiento social y el desarrollo de las capacidades de los jóvenes.

Ship2B Ventures

Junto con la Unión Europea, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Banco Sabadell, Ship2B Ventures lanzó BSocial Impact Fund. Este fondo de inversiones sitúa el foco sobre startups que den respuesta a tres grandes retos: la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables, el cambio climático y el fracaso escolar. El objetivo es desarrollar y ampliar el ecosistema europeo de impacto social apoyando el emprendimiento social y a los inversores de impacto social. Ship2B Ventures prevé que este fondo supere los 45 millones de euros.

Ashoka

Por su parte, la fundación Ashoka cuenta con 40 años de experiencia como organización de referencia en el campo del emprendimiento y la innovación social. Su estrategia conecta comunidades de líderes sociales, empresariales y académicos para potenciar la colaboración intersectorial y elevar el impacto social. Posee la red de emprendimiento social más grande del mundo, con más de 3.700 emprendedores sociales en más de 90 países.

Alexandra Machado

Alexandra Machado es una de los 3.700 emprendedores sociales. Con su organización Girl Move está cambiando el papel en la sociedad mozambiqueña, identificando y preparando a la nueva generación de líderes en el país. Alexandra ha diseñado un modelo de mentoría y acompañamiento dirigido a niñas desde los 12 años hasta la edad universitaria, etapa crucial para motivarlas y asegurar que sigan su trayectoria educativa.

Autofabricantes

Francisco Díaz, creador de Autofabricantes, también genera un impacto positivo. Está cambiando el paradigma de la discapacidad poniendo en el centro a las personas que necesitan prótesis. El resultado son productos rentables (su coste oscila entre 200 y 500 euros) y en código abierto que se comparten, descargan e imprimen en 3D en todo el mundo.

Eticas Consulting

Otra emprendedora social de Ashoka es Gemma Galdón, fundadora de Eticas Consulting, quien ha logrado traducir el concepto de ética digital en un proceso tangible: una metodología de auditoría de algoritmos para empresas y gobiernos. Galdon analiza los datos de origen, los sesgos, cómo impactan en colectivos vulnerables y cómo corregirlos para lograr una sociedad más justa y una tecnología más humana.

Bridge for Billions

Pablo Santaeufemia está democratizando el acceso al emprendimiento en etapas tempranas con Bridge for Billions. A través de una plataforma de incubadoras digitales accesibles para cualquier persona con conexión a internet, prestan apoyo a personas que han sido excluidas del ecosistema empresarial tradicional.

Ashoka y Fundación Caser

Por último, Ashoka también promueve el emprendimiento social con distintas acciones y alianzas, además de conectando a emprendedores sociales. Una de sus acciones más recientes se trada de un concurso. En alianza con la Fundación Caser, quien aporta un premio dotado con 15.000 euros, seleccionarán a un proyecto de emprendimiento social en el mundo rural de entre 75 candidaturas presentadas.

Añadir nuevo comentario