Enel dice que Iberdrola quiere evitar una competencia justa por Eletropaulo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2018 - 17:10
14106089w

Lectura fácil

Roma, 26 abr (EFE).- El grupo energético italiano Enel considera que las acusaciones realizadas por la española Iberdrola ante la Comisión Europea (CE) durante la guerra de opas que ambas protagonizan en Brasil carece de sustancia y tienen como objetivo "evitar una competencia justa por Eletropaulo".

Así lo afirman fuentes de Enel en un comunicado en el que piden un "proceso abierto y transparente".

"Enel Américas toma nota de una carta supuestamente enviada por Iberdrola a las direcciones generales de Competencia y de Clima y Energía de la Comisión Europea, según lo informado hoy por la prensa", afirman las mismas fuentes.

Enel subraya que "el contenido de la carta mezcla algunas consideraciones de política energética en el mercado español (relacionadas con una central nuclear que se está cerrando, de acuerdo con las directrices del gobierno)".

También "algunas visiones peculiares del desarrollo de los mercados minoristas italianos y, finalmente, la postura competitiva que Enel está tomando frente Iberdrola en la próxima subasta de las acciones de Electropaulo".

"La falta de sustancia de todas las acusaciones es bastante sorprendente para un documento de este tipo, y da como resultado una serie de declaraciones confusas con un único objetivo aparente", dice el comunicado.

Añade que ese "objetivo único" es "evitar una competencia justa por Eletropaulo, inmediatamente después de que el directorio de esta empresa haya desistido de continuar con un aumento de capital que habría asegurado una ventaja competitiva única para Neoenergia, una compañía que Iberdrola controla completamente".

Enel Américas compite en esta licitación a través de su filial Enel Sudeste, "y espera con ansias la próxima licitación en anticipación de un proceso abierto y transparente", añade.

La compañía Neoenergía, controlada por la española Iberdrola, presentó este miércoles una oferta por la distribuidora eléctrica brasileña Eletropaulo superior a la propuesta por la italiana Enel unas horas antes.

Enel presentó el miércoles una oferta en la que proponía adquirir la totalidad de las acciones ordinarias (con derecho a voto) de Eletropaulo por 32 reales (unos 9,17 dólares) cada una.

Neoenergía por su parte ofreció un precio por acción de 32,10 reales (unos 9,20 dólares), diez centavos de real (tres centavos de dólar) más que la oferta de Enel.

Hoy, según varios medios la española ha acusado formalmente, en una carta enviada a la CE, a la italiana de llevar a cabo competencia desleal.

Añadir nuevo comentario