Los humanos gastarían la misma energía corriendo que viendo la televisión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 10:26
Podemos gastar la misma energía corriendo y en el sofá

Lectura fácil

Hoy hablamos de unos estudios que se han llevado a cabo en Estados Unidos y tienen como objetivo contar cuánta energía gastan las personas cuando están estresadas, hacen ejercicio físico o desarrollan una respuesta inmunitaria a una vacuna. El científico Herman Pontzer ha utilizado métodos que utilizan expertos que explican la obesidad. Sus conclusiones son sorprendentes: el ejercicio no ayuda a quemar más energía que otras actividades; los cazadores-recolectores activos en África no gastan más energía al día que los trabajadores de una oficina sedentarios.

Sin embargo, uno de los expertos, el fisiólogo John Thyfault ha asegurado que los estudios de Pontzer no se sostienen porque sus tesis carecen de matices. Thyfault asegura que se puede empujar a personas que hacen dieta hacia hábitos menos saludables.

¿Cómo se reparten los gastos de energía según apuntan los estudios?

Los investigadores habían medido la velocidad a la que nuestros cuerpos queman energía en reposo: la tasa metabólica basal, que incluye la utilizada para la respiración, la circulación y otras funciones vitales. La tasa metabólica basal se sitúa en torno al 50 – 70 %. Ellos, durante los estudios, han calculado que kilo por kilo queman lo mismo que otros simios.

Los humanos gastan un 20 % con respecto a otros animales por el uso del cerebro. Algunas teorías apuntan a que nuestros antepasados compensaron esos costosos cerebros desarrollando intestinos y otros órganos con un tamaño pequeño.

Los humanos gastan la misma energía corriendo o viendo la televisión / ABC.es
Los humanos gastan la misma energía corriendo o viendo la televisión / ABC.es

Los humanos acumulan más grasa que otros animales

Los humanos tanto macho como hembra queman más energía que otras especies. Los humanos machos acumulan el doble de grasa que otros simios machos y las mujeres tres veces más que otras simios hembras. El investigador se dio cuenta además que entre los grandes simios, los humanos son los más atípicos. Cuando se ajustan a la masa corporal, quemamos un 20 % más de energía por día que los chimpancés y los bonobos; un 40 % más que los gorilas, y un 60 % más que los orangutanes.

Los humanos consiguen convertir las reservas de alimentos y grasas en energías. Nos da más fuerza todos los días para que podamos alimentar nuestros grandes cerebros, así como alimentar y proteger a las crías con infancias largas y energéticamente costosas. Si comienzas a correr, al principio quemarás más que aquellas personas que están habituadas a hacer ejercicio.

Puedes quemar la misma cantidad de calorías corriendo y viéndola televisión

Si eres un adicto a la televisión, es posible que aún gastes casi la misma cantidad de calorías al día, dejando más fuerza para que tu cuerpo la gaste en procesos internos, como una respuesta al estrés. Los hallazgos de Pontzer tienen una implicación desalentadora para las personas que quieren perder peso. "No se puede hacer ejercicio para salir de la obesidad", dice el fisiólogo evolutivo John Speakman de la Academia de Ciencias de China.

Añadir nuevo comentario