Aquí los 14 proyectos seleccionados con Energía Positiva+

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2020 - 10:55
Energía Positiva+ es una apuesta por el emprendimiento.

Lectura fácil

El sector energético español ha puesto en marcha una plataforma para luchar contra los efectos del coronavirus. Bajo la marca Energía Positiva+, una serie de empresas del sector de la energía articulan la innovación como principal herramienta para ofrecer respuestas eficaces con las que paliar los efectos de la crisis social y económica del COVID-19.

Energía Positiva+ está impulsada por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y DISA. No obstante, queda abierta a que otras compañías e instituciones puedan sumarse a la iniciativa.

Energía Positiva+ selecciona estos 14 proyectos

Los 14 proyectos seleccionados han sido presentados por startups o scaleups españolas, con diferente grado de madurez y recorrido profesional, y han superado una primera fase en la que las corporaciones impulsoras han analizado todas las propuestas recibidas. 

1.- ARIEMA  www.ariema.com

Participó Rafael Luque, Director General

Presenta un sistema transportable que produzca oxígeno medicinal y agua oxigenada para hospitales.A partir de electrolisis alcalina aprovechan el hidrógeno y oxígeno con pureza del 99,9%. Este oxígeno se puede purificar y hacer peróxido de hidrógeno y ozono para desinfección.

2.- HYBRID ENERGY STORAGE www.hesstec.net

Presentó Eugenio Dominguez, CEO

Su propuesta consiste en la validación de la plataforma de control InMS™, con el objetivo de favorecer la optimización de activos ya integrados en la red (almacenamiento energético, cargas, aumento de la tasa de renovables, etc.), así como la integración de nuevos activos, como estaciones de recarga para vehículo eléctrico o nuevas tecnologías de almacenamiento. 

3.- PASTORIA PROJECT  www.pastoria.es

Participó Lucas Pastor, CEO y fundador

Proponen desarrollar un modelo de planta química sostenible, capaz de producir cloro, sosa cáustica, hidrógeno y otros derivados a partir de salmuera de residuo de plantas desaladoras existentes, empleando únicamente energías renovables y capturando CO2 atmosférico que se incorpora al proceso. 

4.- NAUTILUS  www.nautilusfs.com

Presentó Jesus María Busturia, Director General

Diseño de plataforma flotante semi-sumergible para aerogeneradores marinos, que pretende reducir el coste de generación de energía con el mínimo riesgo tecnológico. NAUTILUS ha desarrollado, patentado y certificado está tecnología cuyo paso siguiente es la validación en un prototipo a escala real.

5.- PFT Engineering Development  www.pfteng.com

Javier Esteban, Director

PFT trae un proyecto en el ámbito de la biotecnología y economía circular, con una tecnología capaz de convertir residuos de cualquier tipo en otros productos o energía. PFT ha construido, y demostrado a escala industrial, una planta que demuestra la tecnología de conversión de cualquier tipo de residuo orgánico o inorgánico en un gas de síntesis con alto contenido en H2, hasta un 50% en volumen. 

6.- SERVEST  www.servest.app

Participó Álvaro Sáez Perales, CEO

Servest es una plataforma online que permite al usuario ahorrar dinero y reducir su impacto ambiental mejorando los hábitos, el equipamiento y los servicios contratados en el hogar por otros más sostenibles y asequibles.

7.- EGOA ENERGÍA   www.egoaenergia.com

Félix Morales

Sistema de desimpacto ambiental y limpieza que elimina la suciedad en las palas de los aerogeneradores y evita la proyección de esa suciedad (generalmente aceite hidráulico) a los terrenos adyacentes.

8.- LIGHT APP (Energía)   www.liight.es

Presentó Santiago Jiménez Cortés, CEO

Con la misión de motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día, a través de gamificación, sistemas de smart city e inteligencia artificial incentivan el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje. Alinean los intereses y necesidades de tres segmentos para darles respuesta de manera recíproca: i) ciudadanos (usuarios), ii) marcas (clientes), iii) propias ciudades/administraciones públicas (alianzas).

9.- CEDRION   www.cedrion.com

Enrique Medina Peinado, CEO-Fundador

Limpieza de aire y superficies de virus y bacteriasa través de la generación de plasma atmosférico (patentado). Testadoy certificado por CNBpara inactivación bacteriana (99,99% en 1 minuto). Se propone el desarrollo de la aplicación a la estructura viral. Aplicaciones:filtros para limpieza decabinas cerradas(coches, autobuses, trenes, aviones), integración enaires acondicionados, esterilización en la cadena de producción y distribución de la industria alimentaria.

10.- ORIGEN.AI  www.origen.ai

Participó Rubén Rodríguez, Fundador y CEO

Proyecto de colaboración conjunta para el testeo de su software en parques eólicos reales. Aseguran ser capaces de lograraumentar la producción eólica en tiempo real entre un 10 y un 20%.Con empresas de O&G han logrado aumentar el VAN de los proyectos en un 20%.

11.- SILBAT Energy Storage Solutions   www.silbat.com

Presentó Ignacio Luque, CEO y Fundador 

Su tecnología es capaz de almacenar electricidad en silicio fundido y recuperarla a través de células termofotovoltáicas. Ofrece el potencial de lograr costes inferiores al bombeo hidroeléctrico -actualmente el 95% del almacenamiento eléctrico mundial- en aplicaciones de larga duración (1 semana). Proyecto iniciado por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, que posee las primeras patentes, y ahora Silbat se enfocará en su expansión comercial.

12.- GRAPHENE SOLUTIONS   www.graphesol.com

Presentó Eugenio Martí, Director

Proponen productos y servicios en diferente estado de madurez, basados en la aplicación del grafeno y otras tecnologías innovadoras como la fotocatálisis para resolver necesidades actuales en el campo de las energías limpias y el medioambiente. 

13.- SOLATOM   www.solatom.com

Presentó Miguel Frasquet, CEO y cofundador

SOLATOM es una caldera solar de concentración capaz de generar vapor hasta 300ºC para procesos industriales. Se montan en módulos de 15kW del tamaño de un contenedor estándar de mercancías. Cada módulo se transporta prefabricado al cliente, se despliega y se conectan entre sí como piezas de lego hasta conseguir la potencia deseada.

14.- PUREFY de My Box Experience (Impacto Social)  www.myboxexperience.com/purefy

Presentó Aníbal Blanco, Socio Fundador de My Box Experience

Túnel box automatizado para desinfección completa en 10 segundos con ácido hipocloroso generado in situ, material antiséptico tipo TP1, y 80 veces más efectivo que la lejía. Consta de cámara termográfica para control temperatura y zonas de desinfección de manos, móvil, cartera, ropa y suelo de zapatos. El ácido hipocloroso se genera por electrolisis de agua + sal marina. 

Apuesta por la sostenibilidad y la digitalización

El objetivo es contribuir a mitigar el impacto económico y social del COVID-19 desde la perspectiva de la energía y a través de la innovación.

Mediante esta iniciativa, todas las empresas mencionadas apoyará financieramente a startups que cuenten con proyectos innovadores relacionados con movilidad sostenible, descarbonización y sostenibilidad, impacto social, digitalización y 4.0.

Estos proyectos deberán estar enfocados a contribuir a la recuperación económica y social del país ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Los proyectos más innovadores recibirán el apoyo y la financiación necesaria para poder ponerlos en marcha lo antes posible.

Como decimos, la iniciativa está abierta a la incorporación de otras compañías energéticas, que cuenten con herramientas de inversión, innovación, desarrollo comercial y/o de estructura que ofrecer de forma inmediata a emprendedores y startups/scaleups.

Energía Positiva+ ofrece mucho más que apoyo económico

Se pondrá a disposición de los proyectos seleccionados todas las herramientas de apoyo, financiación y aceleración de las corporaciones promotoras a emprendedores y startups.

  • Financiación: desde inversión a préstamos participativos o notas convertibles, según la necesidad puntual de cada proyecto y las herramientas de financiación disponibles por cada corporación.
  • Compra innovadora: desde ser los launching customers a clientes de las startups/scaleups, los promotores aplicarán sus herramientas de compras rápidas para emprendedores.
  • Desarrollo comercial: canales comerciales, de negocio y de networking a disposición de los proyectos que necesiten este apoyo comercial por parte de las corporaciones promotoras.
  • Desarrollo de producto: opción de ser beta-testerspartners industriales o codesarrolladores de un producto en aquellos proyectos que lo necesiten.
  • Herramientas: formación, mentoring, incubación, aceleración, comunicación, y otras que las corporaciones promotoras tengan disponibles para un rápido y eficaz desarrollo de los proyectos seleccionados.

Cada proyecto podría recibir hasta 3 millones de euros

Todas estas posibilidades mencionadas se aplicarán en función de las necesidades concretas de cada startups y de los modelos de innovación, programas y políticas de las corporaciones promotoras.

Asimismo, los proyectos seleccionados podrían recibir cuantías de entre 100.000 y 3.000.000 de euros. Es el apoyo medio por proyecto que estiman que podrían aportar a cada startup seleccionada.

En este sentido, las empresas promotoras se comprometen a apoyar cada una al menos a un proyecto de los presentados, de forma individual o conjunta, según sus áreas de interés.

Añadir nuevo comentario