Europa pide ayuda a pymes y startups para luchar contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2020 - 18:33
Europa pide ayuda a pymes y startups para luchar contra el coronavirus

Lectura fácil

La Comisión Europea ha anunciado que destinará 164 millones de euros para las pymes y startups que ayuden al tratamiento, realización de pruebas y monitorización de la expansión del coronavirus.

Investigación y tecnología contra la pandemia

Entre estas empresas, se encuentra CureVac, una pequeña empresa alemana que conduce un estudio con una vacuna experimental para el coronavirus. El órgano europeo ha aprobado un inyección de hasta 80 millones de euros para la empresa con sede en Tübingen, Alemania, que está investigando y desarrollando una cura para el Covid-19.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantuvo una reunión con la empresa vía videoconferencia para conocer cual era la estructura y funcionamiento del proyecto. "En esta crisis de salud pública es importante que respaldemos a nuestros investigadores y compañías tecnológicas líderes", ha señalado vond er Leyen.

Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, anima a las empresas a presentar sus proyectos. “Normalmente, estos proyectos son de entre 500.000 y 2,5 millones de euros. Excepcionalmente, en este caso podrán ser de menos de 500.000 euros y además proyectos que sean de interés, podrán ser financiados por otras vías financieras de la Comisión Europea y externas como financiación adicional de Gobiernos regionales, nacionales o fundaciones privadas".

Europa quiere encontrar el tratamiento, pruebas y seguimiento del coronavirus

Con fecha límite para el 18 de marzo a las 17:00 horas (hora local de Bruselas), la Comisión quiere encontrar empresas de tratamiento, pruebas y seguimiento de virus como el COVID-19 y similares. Muy en la línea de los apoyos que la aceleradora europea EIC ya ha venido cerrando con el proyecto EpiShuttle, dedicado a la creación de unidades de aislameinto, el proyecto m-TAP para tecnología para eliminar material viral y el proyecto MBENT de movilidad humana durante las epidemias.

El anuncio, además, deja claro que en este caso –teniendo en cuenta la urgencia de la situación– todos los candidatos serán evaluados de la misma forma. No se tendrán en cuenta, por tanto, temáticas definidas para la selección de los proyectos ya que todas las propuestas tienen el mismo caracter prioritario para luchar contra la crisis del coronavirus.

Convocatorias anteriores

Esta convocatoria no tiene ninguna prioridad temática definida, aunque el Consejo ya está apoyando a nuevas empresas y pymes con innovaciones relevantes para luchar contra la pandemia, a través de fondos aportados en rondas anteriores.

Se trata de iniciativas como el proyecto EpiShuttle, que desarrolla de unidades de aislamiento especializadas; m-TAP, especializado en tecnología de filtración para eliminar material viral; o MBENT, que rastrea la movilidad de las personas durante las epidemias.

Añadir nuevo comentario