Hoy creamos conciencia sobre la Enfermedad de Kawasaki

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 11:00
Panel informativo sobre el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki

Lectura fácil

El 26 de enero es un día muy importante para las familias con personas diagnosticadas con la Enfermedad de Kawasaki.

Hoy, en el calendario ponemos el foco en el Día Mundial por la concienciación de esta patología poco frecuente. Familias y asociaciones representantes de todos los países del mundo se unen para dar a conocer y visibilizar la Enfermedad de Kawasaki. Las entidades de pacientes, a través de jornadas como ésta recaudan fondos para avanzar en sus proyectos de atención e investigación.

Los municipios se iluminan de rojo por la Enfermedad de Kawasaki

A lo largo de esta tarde muchos lugares emblemáticos de nuestras ciudades y pueblos se iluminarán de rojo para crear conciencia sobre esta patología que es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños. De esta forma, la Asociación Enfermedad de Kawasaki anima a fotografiarse en los monumentos o edificios iluminados y subir la imagen a redes con el hashtag #lucesporcorazonessanos.

Con esta acción se podrá visibilizar y concienciar sobre la importancia vital del diagnóstico y tratamiento a tiempo que tanto necesitan las personas en la búsqueda al nombre de su patología.

¿Cómo puedes ayudar a la Asociación?

Esta Asociación lanza una señal de auxilio para crear conciencia en la Enfermedad de Kawasaki con la finalidad de agilizar el diagnóstico precoz. Para ello, desde la entidad te proponen algunas formas de ayudar:

  • Puedes compartir la información que está publicando la entidad en este día en redes sociales usando estas etiquetas: #unidossomosmasfuertes #asenkawa #DíaKawasaki #lucesporcorazonessanos
  • Distribuir cartelería y flyers de divulgación y concienciación en colegios, centros de salud, etc.
  • Puedes adquirir un artículo solidario para ti, o para regalar, que puedes encontrar en la web de la Asociación.
  • Realizar un donativo para que la Asociación pueda alcanzar sus objetivos y cubrir las necesidades de todas las ‘kawafamilias’.
  • Tus amigos y familiares pueden poner en marcha una campaña de captación de fondos para proyectos concretos.
  • También puedes ayudar compartiendo tu testimonio, mostrando qué implica vivir o convivir con esta patología o lo que supone en el día a día de alguien que conoces.

Síntomas y diagnóstico en esta patología

El diagnóstico requiere de un alto índice de sospecha y conocimiento de la sintomatología más frecuentes de esta patología. 

Marianela Pintos Bideau es fundadora y presidenta de Asenkawa, entidad que representa en España a las personas con esta patología y sus familias. Ella explica que algunos niños pueden presentar formas clínicas leves o incompletas de la enfermedad, lo que hace más complejo  llegar a poner nombre a lo que les pasa.

Según la presidenta de la Asociación, hay seis claves para obtener el diagnóstico clínico de esta patología poco frecuente:

  • Al menos 5 días seguidos de fiebre.
  • Cambios en las extremidades.
  • Exantema polimorfo.
  • Inyección conjuntival bilateral sin exudado.
  • Cambios en los labios y la cavidad oral, y linfadenopatía cervical.

Explica que hay tres fases evolutivas en la Enfermedad de Kawasaki, cada una con cambios anatómicos y clínicos específicos:

  • La Fase Aguda, que aparece en los primeros diez días. La fiebre aparece en el 100 % de los casos, aunque hay personas que no tuvieron fiebre en esta fase. Su aparición determina el primer día de la enfermedad. La afectación ocular es un síntoma que se debe tener en cuenta también para realizar el diagnóstico. Esta afectación está presente en el 90-95 % de los casos. Se observa en el paciente hiperemia conjuntival sin exudado (conjuntivitis seca), que es más débil alrededor del iris (halo claro circundante). Se puede observar uveítis anterior. En un 92 % de los pacientes se observa una afectación en los labios y en la cavidad bucal: eritema, sequedad, fisuras, descamación, grietas y sangrado espontáneo.
  • La Fase Subaguda, que aparece del día 11 al 25.  Se caracteriza por la paulatina desaparición de los signos clínicos previos: exantema, fiebre y aparece un aumento de plaquetas.
  • Fase de Convalecencia en esta patología que puede durar hasta 60 días. Esta situación persiste hasta que se normaliza el aumento de plaquetas.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario