Aumentan las enfermedades profesionales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2022 - 08:30
Los trabajadores españoles dieron parte de 20 000 enfermedades profesionales

Lectura fácil

Las enfermedades profesionales azotaron a los trabajadores durante el año pasado. Lo que está claro es que el 2020 el gran triunfador de las bajas fue el Covid. Tras las semanas anteriores al confinamiento no se notó, pero tras la nueva normalidad y el aumento de relaciones sociales, llevamos el Covid a un extremo donde llegamos a un segundo Estado de Alarma que duró desde octubre de 2020 hasta mayo del año siguiente. Esto propició que algunas empresas se plantearan volver al teletrabajo.

Sin embargo, uno de los sindicatos mayoritarios, UGT, ha asegurado que se declaran menos enfermedades de las que existen. Por ello, han reclamado más control y vigilancia sobre las empresas. Además, han pedido que el Covid – 19 sea declarado como una enfermedad profesional ya que, la Comisión Europea se ha pronunciado al respecto para actualizar el listado.

¿Qué exige UGT para la renovación del listado de enfermedades?

  • El sindicato UGT cree que es muy importante revisar el listado de enfermedades profesionales para “dotarlo con perspectiva de género”.
  • Establecer la periodicidad en la que el cuadro de enfermedades profesionales debe revisarse;
  • Reforzar el control de la realización de la vigilancia de la salud colectiva por parte de los servicios de prevención ajeno, mancomunado o propio, y establecer criterios de calidad para la realización de los reconocimientos médicos de carácter individual para detectar posibles patologías derivadas del trabajo.

Las enfermedades profesionales superaron los 20 000 casos en nuestro país durante 2021 / BeeDigital
Las enfermedades profesionales superaron los 20 000 casos en nuestro país durante 2021 / BeeDigital

¿Cuáles han sido las enfermedades profesionales más frecuentes en 2021?

Las enfermedades profesionales más frecuentes de 2021 tienen que ver con aspectos relacionados con el teletrabajo ya que, según recoge El Economista, las enfermedades que más afectan a los trabajadores son provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo. Estas sumaron entre enero y agosto de 2021 más de 3.000 afectados.

Le siguen las enfermedades con parálisis por miedo a la presión que sumaron casi 1.900 afectados. En menor medida se encuentran las enfermedades profesionales relacionadas con la piel por sustancias de bajo peso molecular. Por último, con 130 afectados se encuentra el grupo de “enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección”.

¿Cuáles fueron los sectores más afectados?

La industria manufacturera fue la más afectada por estas enfermedades profesionales, ya que hizo que 2.465 trabajadores causasen baja, más de un tercio del total. Le siguen los 981 del comercio al por mayor y al por y reparación de vehículos y motocicletas.

Tras ellos, el grupo de actividades administrativas y servicios auxiliares (con un total de 689 trabajadores), el sector de la construcción (con 569 trabajadores afectados) y el de actividades sanitarias y servicios sociales (con 393 trabajadores).

Añadir nuevo comentario