La Biblioteca Nacional dedica el mes de marzo a la mujer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2021 - 21:00
Fachada de la Biblioteca Nacional de España

Lectura fácil

La mujer en la literatura y en la creación cultural centrará los actos de marzo en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Este mes se pondrá sobre la mesa el relato, la invisibilidad y el legado femenino con iniciativas como la lectura dramatizada de ‘Ellas hablan solas’.

La Biblioteca Nacional dedica el mes de marzo a la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer se ha publicado una programación especial que incluye conferencias, lecturas dramatizadas y ponencias dedicadas a la reflexión sobre la figura de la mujer en la literatura y la creación cultural. Este año se pondrá el foco en su visibilidad y en el poder de la palabra.

La Biblioteca Nacional ha detallado que “a pesar de los grandes avances que se han vivido en el último siglo y medio, en España todavía la presencia femenina en los libros de texto de la ESO es de un 7,5 % frente al 92,5 % de presencia masculina”.

La palabra será el canal que potencie el mensaje de la Biblioteca Nacional durante todo este mes de marzo.

La lectura dramatizada ‘Ellas hablan solas’

Esta representación se realizará el 8 de marzo con Rebeca Hernando, Paula Iwasaki, Cristina Marín, Ariana Martínez y Nuria Gil que, bajo la dirección de Yolanda Porras y con textos de mujeres reales e imaginarias del siglo XVII, mostrarán cómo la mujer ha combatido normas, leyes y costumbres que las relegaban a un segundo plano.

El acto se podrá seguir vía online desde el canal YouTube de la Biblioteca Nacional el mismo día 8 de marzo para celebrar este Día Internacional. Estará presente en el acto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El 9 de marzo, en el marco del ‘Festival Ellas crean’, la Biblioteca Nacional realizará ‘Una conversación a propósito de Las maravillas’. Participará la autora Elena Medel y la periodista de ABC, Inés Martín Rodrigo.

Ciclo ‘Madres nuestras que estáis en los libros’

Los días 4, 11, 18 y 25 de marzo se celebrará este ciclo, que estará coordinado por Laura Freixas. Busca reflexionar sobre los motivos de la escasez de figuras femeninas en el relato cultural, las consecuencias de esa invisibilidad y las acciones que se deben realizar para que la cultura refleje las experiencias y puntos de vista de toda la sociedad.

La Biblioteca Nacional tiene en sus fondos en abierto y con libre acceso más de 80 publicaciones electrónicas en su Colección Mujer con obras de Carmen de Burgos, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Hildegart Rodríguez o Concepción Arenal, entre otras autoras.

Nieves Concostrina recibe el premio en el Día Internacional de la Mujer, en Getafe

Nieves Concostrina y la doctora en Química por la Universidad de La RiojaIris Alicia Bermejo, son algunas de las galardonadas en los 'Premios 8 de marzo' que otorga el Ayuntamiento de Getafe en su categoría Nacional.

En 2021, el reconocimiento “Mención Especial en el ámbito Nacional” lo concede el Ayuntamiento de Getafe a la periodista, Nieves Concostrina por ser “un referente de divulgación feminista, por suscolaboraciones en radio y los programas que dirige tanto en este medio como en la televisión.

Y es que su último proyecto televisivo, la serie documental ‘Pioneras’ está siendo todo un éxito.

La periodista Nieves Concostrina es la redactora jefa de Adiós Cultural desde su fundación en 1996. Actualmente la podemos escuchar de lunes a jueves en la Ventana de la Cadena SER.

Añadir nuevo comentario