El Dog Aging, un proyecto para la investigación del envejecimiento canino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2023 - 11:30
Proyecto Dog Aging

Lectura fácil

El envejecimiento canino es una realidad, pero, ¿cómo podemos saber más sobre este tema? ¿Es posible darle una buena vejez a nuestros canes? La respuesta es sí, gracias al Dog Aging, un proyecto que espera despejar las sombras al respecto.

Este proyecto creado en el 2018 tiene como meta conocer cómo influyen los genes, el estilo de vida y el entorno en el envejecimiento de los perros.

De esta forma, con las investigaciones y los resultados podremos conseguir medidas para aumentar la esperanza de vida de los canes, disminuyendo así hasta enfermedades propias de la edad avanzada.

Dog Aging se presentó como un proyecto revolucionario para dar una vejez con calidad a nuestros fieles amigos

Lo que se sabe acerca del envejecimiento de los perros es que los que son gigantes suelen vivir una media de ocho a diez años, y los de razas como toy o minis son más longevos, llegando a vivir hasta los veinte años.

Estas son las etapas de crecimiento de los perros:

  • Ocho a diez meses: etapa adolescente.
  • Año al año y medio: etapa adulta.
  • Ochos años: etapa geriátrica.

Claro, que estos datos, volvemos a recordar, dependen del tamaño y la raza, pero se trata de una aproximación. El caso es que gracias al Dog Aging se puede recopilar una información valiosísima sobre salud y longevidad canina.

El Dog Aging ha estudiado decenas de miles de perros de diferentes tamaños, razas y orígenes, con el fin de poder dar respuesta a cómo es su envejecimiento y cuánto viven.

El proyecto tiene también como objetivo poder trasladar esta información a los veterinarios y otros profesionales de los canes para que cuenten con estos datos con el fin de poder dar un envejecimiento saludable a los perros.

Dog Aging cuenta con una rama de investigación que se basa en el análisis del adn de los perros que son más longevos, los conocidos como supercentenarios, para conocer cómo envejecen.

"Se trata de un proyecto muy amplio, ambicioso y tremendamente interdisciplinar que tiene el potencial de convertirse en un poderoso recurso para la comunidad científica en general", afirma Joshua Akey, profesor del Instituto Lewis-Sigler de Genómica Integrativa de Princeton y miembro del equipo de investigación del Proyecto de Envejecimiento Canino Dog Aging.

Comprendiendo la genética del envejecimiento

Con el Dog Aging y su rama más científica y de laboratorio, se pretende obtener más datos genéticos, para poder comprender la genética del envejecimiento y la evolución de los perros.

Dicho proyecto cuenta con una duración de 10 años, y hasta la fecha ha reclutado a más de 32.000 perros. Una vez que un perrete forma parte del proyecto, los humanos a su cargo rellenan encuestas anuales y los equipos veterinarios del proyecto se encargar de extraer muestras de heces, sangre, pelo y orina.

Añadir nuevo comentario