Erasmus +: la experiencia internacional de corta duración que apenas conocen los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2021 - 12:12
Erasmus. Imagen de Guilherme Stecanella en Unsplash

Lectura fácil

La Comisión Europea financia programas de corta duración a través de Erasmus+, un sello donde la Unión Europea recoge una gran variedad de programas más desconocidos que el habitual Erasmus anual, desde programas de máster y doctorado, hasta voluntariados como, por ejemplo, uno en Turquía para salvar a las tortugas marinas. Y es que, según informa Newtral, la UE va a invertir 26.200 millones de euros en el programa Erasmus entre 2021 y 2027.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es uno de estos programas. Se encarga de gestionar proyectos de voluntariado y educación no formal. Su presupuesto para España en 2021 es de 9.870.327 euros, según fuentes de la Agencia Nacional Española sobre Erasmus+ recogidas por Newtral, que amplía que parte de esta cantidad irá a financiar programas de corta duración diseñados por asociaciones y ONGs españolas. 

También hay intercambios juveniles y cursos de una o dos semanas de duración, los llamados European Training Courses, cuyo fin es enviar a jóvenes europeos a otros países en programas de formación no formal de temas variados como ecologismo, emprendimiento, derechos humanos o inclusión LGTB que, sin embargo, la mayoría desconoce.

Los programas de Erasmus+ solo cubren 1 de cada 4 plazas aproximadamente

Tal y como informa Newtral, la ausencia de una plataforma oficial donde se cuelgan las convocatorias anuales, hace que estos programas no lleguen a cubrirse. Es a través de la página del Cuerpo Europeo de la Solidaridad y de la web de Salto-Youth donde aparece más información al respecto. Según fuentes de la Agencia Nacional Española consultadas por Newtral, en 2019 hubo 27.5000 plazas y en 2020 fueron unas 21.700, de los cuales solo 5.222 jóvenes ocuparon una plaza, según Salto-Youth, aunque estos datos no son precisos porque hay jóvenes que hacen varios programas o bien grupos que se organizan en redes y que no quedan registrados por la web.

“Es complicado si no sabes que existe, pero una vez lo conoces es bastante sencillo porque hay muchísimas plazas y muy poca demanda. La información no llega a la mayoría de los jóvenes”, explica a Newtral Alejandro Rodríguez, presidente de la asociación Jóvenes Gigantes.

Los programas son gratuitos. Solo requieren adelantar el precio del transporte

Newtral amplía que la Comisión Europea costea el desplazamiento de los participantes, así como las comidas y el alojamiento, aunque piden adelantar el precio de los billetes de avión, tren, o autobús para asegurar su participación, dinero que la Comisión tarda hasta tres meses en devolver.

La Comisión debe asegurar el acceso a estudiantes con discapacidad

Aunque la Comisión Europea se comprometió en 2020 a que el programa Erasmus 2021-2027 sea más inclusivo para colectivos vulnerables, como estudiantes con discapacidad, en febrero de este año, una eurodiputada del PPE, Rosa Estaràs Ferragut, indicó que "muchas personas con discapacidad no pueden disfrutar de él en condiciones de igualdad y no discriminación”. A esto, la Comisión señaló que estana trabajando en un marco de inclusión para incrementar la participación de estas personas en el programa. Según el Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la movilidad académica internacional de las personas con discapacidad no estaba aún garantizada en el anterior curso.

Añadir nuevo comentario