La ONU insta a ilegalizar las terapias de conversión LGTB

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2020 - 08:00
Un experto de la ONU insta a ilegalizar las terapias de conversión LGTB

Lectura fácil

El experto de Naciones Unidas contra la Violencia y Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el costarricense Víctor Madrigal-Borloz, instó este miércoles a perseguir legalmente las conocidas como “terapias de conversión” para las personas LGTB, ya que atentan contra la "integridad" de quienes las sufren.

El experto de la ONU para la orientación sexual insta a ilegalizarlas

En un extenso informe remitido al Consejo de Derechos Humanos (Human Rights Council), el experto de la ONU señala que solo unos pocos países como Ecuador y Malta consideran esta práctica como "criminal”, mientras que en otros como Canadá, España o Estados Unidos solo han ilegalizado estas terapias a nivel local o autonómico.

Las terapias de conversión son intervenciones, ya sea de carácter psicológico o espiritual, que pretenden modificar la orientación afectivo sexual de un individuo o su identidad de género. La premisa por la cual funcionan es la de que cualquier orientación que no sea la heterosexual, cualquier realidad que no sea la cisgénero; no es natural y es susceptible al cambio.

Estas terapias han sido promovidas desde la propia Iglesia

Numerosos estudios reflejan que las terapias de conversión en un alto índice desembocan en ideas suicidas, ansiedad, depresión, otros problemas de salud mental, abuso de alcohol, uso problemático de drogas y mayor vulnerabilidad frente a las infecciones de transmisión sexual.

En España, estas terapias han sido promovidas desde la propia Iglesia, como por el Obispado de Alcalá de Henares, y por grupos de extrema derecha o autodenominados ‘coachs’ como Elena Lorenzo, sobre quien pesan sanciones por desarrollar este tipo de pseudoterapias en contra de la ley madrileña de protección al colectivo LGTB.

Prohibir todas estas prácticas de conversión

“La aproximación más acertada es prohibir todas estas prácticas de conversión, incluyendo las basadas en la Fe de las organizaciones, señala el informe, que recoge varios casos de terapias impulsadas por las propias comunidades religiosas.

Como ejemplo de la persecución legal a estas pseudoterapias, el informe señala el caso de Edmonton, en Canadá, donde se prohíbe por ley “cualquier negocio y “ofrecimiento” de medicaciones o técnicas con el objetivo de “cambiar la orientación sexual de las personas, su identidad o expresión de género o sus preferencias sexuales”.

Terapias denigrantes y discriminatorias

En este sentido, cita que España ha elaborado normativas similares pero solo a nivel regional, como en la Comunidad de Madrid. También señala que en Aragón o Valencia también hay legislaciones en esta línea que prohíben estas terapias, pero solo si es “sin consentimiento” de la víctima.

Para el experto de Naciones Unidas, estas prácticas “se centran exclusivamente en las personas LGTB y tienen la “intención” de “interferir en su integridad personal y autonomía como individuos por su “orientación sexual o identidad de género”.

Alemania prohibió las terapias de conversión hace un mes

“Les están denigrando y discriminando por una “creencia” de que “las personas LGTB son, de alguna manera, inferiores y que deben a toda costa modificar su orientación sexual o identidad para remediar esa supuesta inferioridad”, concluyó.

Recientemente, el pasado 5 de junio, Alemania ratificó la prohibición parcial de las llamadas 'terapias de conversión' para personas homosexuales. Queda completamente prohibida su práctica en menores de edad y en el caso de personas adultas se penalizará cualquier método por el cual se induzca a cambiar la orientación sexual mediante coacción, amenaza o engaño.

Añadir nuevo comentario