ERC se reunirá hoy con el PSOE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2019 - 09:03
ERC PSOE investidura

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- Será el tercer encuentro que mantienen ambos partidos para estudiar si la formación de Oriol Junqueras facilita, al menos con su abstención, que Sánchez sea reelegido presidente. A partir de su acuerdo de coalición con Unidas Podemos. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

De la reunión de este martes entre los representantes de ERC y del PSOE no saldrá una investidura, al menos inmediata.

"El acuerdo si llega será en enero"

Lo ha asegurado la secretaria general adjunta de ERC y portavoz, Marta Vilalta, quien ha explicado que las posiciones entre ambos partidos "siguen todavía alejadas", por lo que un posible acuerdo que desbloquee el gobierno de Pedro Sánchez no sería "antes de Navidad". 

Será el tercer encuentro que mantienen ambos partidos para estudiar si la formación de Oriol Junqueras facilita, al menos con su abstención, que Sánchez sea reelegido presidente. A partir de su acuerdo de coalición con Unidas Podemos.

El principal resultado público de los dos anteriores encuentros es que el PSOE asumió por escrito el planteamiento de ERC de que en Cataluña hay un “conflicto político”. Debe encontrarse un mecanismo para tratar de buscarle una solución dentro del marco constitucional.

En este sentido, fuentes socialistas indicaron este lunes que consideran la reunión de hoy martes "decisiva".

Nuevo instrumento para el diálogo

En esta tercera reunión oficial de ambas delegaciones, se prevé dar un paso decisivo hacia la posible investidura de Sánchez.

La cita es de importancia porque los dos equipos: PSOE-PSC por un lado, y ERC por otro. Debatirán sobre el instrumento constitucional, inédito, que permita poner en marcha una mesa de diálogo político pero "siempre" dentro de la Constitución.

Este pacto, según varias fuentes consultadas por Servimedia, va “avanzando, pero todavía sin acuerdo”. “Tenemos diferencias importantes, pero estamos buscando un camino que nos pueda unir”, destacan fuentes de la negociación, que a la vez ponen en valor la “voluntad” de ambas partes en que la reunión dé frutos positivos.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario