¿El eritritrol es un sustituto del azúcar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2020 - 07:30
Cucharada de eritritol

Lectura fácil

Con respecto al azúcar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el eritritrol bajo el foco. Diversos estudios dispensan una campaña negativa hacia el azúcar: favorece el sobrepeso, la aparición de la diabetes y la hipertensión, aumenta el apetito y deteriora la dentadura, entre algunos de sus efectos.

Estos son los límites diarios que marca la OMS:

  • El consumo de azúcar debe suponer como máximo el 10% de la ingesta calórica diaria, y a ser posible por debajo del 5%.
  • Se recomienda ingerir 25-30 gramos los adultos y 15-20 los niños. Los límites máximos son 50-60 gramos los adultos y 30-35 los niños.

Pero, ¿qué es el eritritol?

El eritritol se obtiene mediante un proceso natural por el que se fermenta la glucosa extraída del almidón de maíz o trigo por la acción de una levadura. Tras este proceso, se generan unos pequeños granos de color blanco muy similares en cuanto al aspecto que el azúcar. Aunque, una de sus grandes diferencias es que aporta muchas menos calorías que el azúcar como tal.

Nos encontramos ante un edulcorante de carga con buen sabor. Ha sido parte de la dieta humana durante miles de años debido a su presencia en frutas y otros alimentos. El producto tiene una alta tolerancia a la digestión, y se estima que cada grano de eritritol puede contener unas 2,6 calorías, por lo que esta información también debe tenerse en cuenta para su consumo, pues de hacerse de una forma inadecuada, además de afectar a toda la salud, podría ocasionar problemas de peso o malograr su dieta.

El eritritrol presenta una buena tolerancia a la digestión, ya que se absorbe rápidamente en el intestino delgado, y ciertos estudios han mostrado que el organismo humano no fermenta el eritritol.  Por lo tanto, es muy poco probable que los alimentos que contienen cantidades considerables de eritritol provoquen efectos secundarios laxantes o de flatulencias. En este sentido, un reciente estudio concluyó que los adultos toleran el consumo diario de 1 gramo de eritritol por kilogramo de peso corporal en diversas comidas y bebidas a lo largo del día mejor que en el caso de los alimentos que contienen sacarosa.

¿A quién se aconseja su consumo?

El producto no aumenta los niveles de glucosa, de la insulina, del colesterol o de los triglicéridos. La transferencia es rápida, es decir, pasa directamente a través de nuestro cuerpo sin ser digerido. De esta forma, es un endulzante que puede ser consumido por diabéticos o personas con sobrepeso

Se recomienda para personas con dietas bajas en carbohidratos. Es más, un estudio de PubMed revela que las personas pueden llegar a mejorar su salud cardiovascular, aunque esto podría deberse a los efectos positivos de dejar el azúcar.

Efectos negativos

Cabe indicar que el eritritol también puede ocasionar algunos inconvenientes a la salud. Principalmente su reacción laxante, que provoca distensión estomacal y diarrea.

Señalar también que cada persona puede mostrar una tolerancia distinta al producto, se podría señalar como regla general que los síntomas que mencionamos son más probables en casos de alto consumo del edulcorante y en organismos infantiles. Por ello, es conveniente prestar atención a las cantidades recomendadas en cada paquete, y no ser creativos en cuanto a la proporción.  

Añadir nuevo comentario