El Gobierno amplía su oferta sobre los ERTE para prorrogarlos hasta el 30 de septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2020 - 13:02
El Gobierno y agentes sociales han celebrado una nueva reunión para prorrogar los ERTE

Lectura fácil

El Gobierno y agentes sociales han celebrado una nueva reunión para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, que ha finalizado de nuevo sin acuerdo, aunque con avances.

El Gobierno amplía su oferta

El Gobierno mantiene la negociación para extender los ERTE vinculados a la pandemia hasta el 30 de septiembre. En su reunión de ayer con los agentes sociales no logró cerrar un acuerdo, aunque el Gobierno sí se comprometió a presentar por escrito una nueva propuesta, donde están dispuestos a abrir la mano con la exoneración parcial de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas.

Los representantes del departamento que comanda Yolanda Díaz y junto a los del Ministerio de Inclusión plantearon a CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT trasladar la reducción de las cotizaciones a los expedientes temporales que se conviertan en ERTE por causas objetivas. De esta forma, este tipo de beneficios ya no serían exclusivas de los ERTE por fuerza mayor.

Gobierno y agentes sociales siguen negociando los ERTE

A falta de conocer los detalles de la nueva propuesta del Gobierno, este ofrecimiento busca desbloquear la situación, después del frente común presentado el miércoles por la patronal y los sindicatos. Los agentes sociales se oponían a la idea inicial del Ejecutivo de acabar con los ERTE por fuerza mayor para toda la plantilla, argumentando que no se pueden mantener una vez finalice el estado de alarma.

También rechazan que en los expedientes por fuerza mayor parciales se premie con cotizaciones más bajas para aquellos empleados que vuelven a trabajar frente a los quienes siguen en el ERTE.

Según explicó la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, se mantiene en cambio cuestiones planteadas en su momento por el Ejecutivo como la prohibición para las empresas con ERTE de hacer horas extraordinarias y de “externalizar trabajos”.

El elemento de fricción

Por otro lado, existe un elemento de "fricción" que está dificultando la consecución del acuerdo: el actual esquema de exenciones, ya que sindicatos y empresarios quieren que no se exima de cuotas a las empresas por recuperar trabajadores del ERTE, sino que esos recursos se destinen precisamente a ayudar a las empresas que se encuentran en ERTE por causas objetivas.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, por su lado, lo ha expresado así: "las exenciones deben relacionarse con la gente que está en el ERTE y ahora se prima más a los que salen del ERTE. Eso hay que cambiarlo o reequilibrarlo".

"No tiene sentido premiar al que sale del ERTE"

Por su parte, fuentes empresariales han insistido en que no tiene sentido premiar al que sale del ERTE y penalizar al que se queda, por lo que creen que el Gobierno debería cambiar de idea en aras a conseguir un acuerdo.

La reunión se ha celebrado después de que sindicatos y patronal presentaran ayer al Ejecutivo una propuesta conjunta, consistente en prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, en los mismos términos que en la actualidad, y después de que el Gobierno no la aceptara y se cerrase el encuentro sin acuerdo.

Ahora, con una nueva propuesta sobre la mesa, que el Ejecutivo concretará por escrito, seguirán negociando para intentar llegar a un consenso antes del 30 de junio, fecha en la que expira la regulación actual de los ERTE asociados a la crisis sanitaria.

La negociación sigue abierta

Patronal y sindicatos se emplazaron con el Gobierno a analizar la nueva oferta, cuando la envíen por escrito. “El Gobierno ha puesto sobre la mesa una tercera propuesta, con flexibilidad negociadora, y adaptando el sistema de los ERTE a las nuevas circunstancias”, aseguraron desde Trabajo.

En la CEOE, valoraron el avance respecto a las cuotas de la Seguridad Social, pero avisaron que, “en conjunto, la propuesta queda aún lejos de lo que necesitan las empresas”. “El acuerdo es posible”, insistió anoche, por su parte, CC.OO.

Añadir nuevo comentario