El fin de la emergencia en la erupción de La Palma está lejos, muy lejos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2021 - 08:32

Lectura fácil

¿Cuándo va a acabar todo esto? Los indicativos de la erupción de La Palma continúan activos y con fuerza. El martes había disminuido la sismicidad, pero se mantiene muy alto el dióxido de azufre (SO2), y persiste la deformación del terreno y el tremor.

El magma tiene una densidad parecida al cemento, solo que está fundido, y elevar esa masa desde tres kilómetros de profundidad a la superficie, es lo que produce el tremor, una suerte de vibración que produce el magma en el ascenso final. 

El cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo. En el día que se cumplen 50 años de la explosión del Teneguía, el cono actual, el de Cumbre Vieja, no ha mostrado visos de parar su actividad.

¿Cuándo podrá decirse que el fin de la erupción de La Palma está cerca? Cuando los niveles de dióxido de azufre muestren una tendencia clara a disminuir, la deformación del terreno inicie también una tendencia marcada de deflación (ahora mismo la zona está elevada hasta 20 centímetros), y la sismicidad tienda a desaparecer paulatinamente. El tremor también se irá apagando, pero eso ya son los estadios muy, muy finales.

Aunque ha disminuido levemente el número de terremotos, este martes se produjo un fuerte seísmo de 4,8 de magnitud que, pese a localizarse a 34 kilómetros de profundidad, pudo sentirse en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

La fuente de lava de la erupción de La Palma es de unos 600 metros de alto

Los expertos han advertido que el cono volcánico surgido de la erupción de La Palma que comenzó el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja se reconfigura continuamente debido al peso del material magmático.

Según portavoces de Involcán, el volcán emitía más magma desde el pasado fin de semana, cuando se abrieron dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

Esto crea incertidumbre sobre hacia donde pueden desembocar las nuevas coladas. Los vulcanólogos del Instituto han señalado que lo pueden hacer de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras. O pueden dirigirse hacia un nuevo lugar, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Mientras tanto, las tumbas del cementerio, bajo la ceniza este Puente de Todos los Santos

La colada 10 y más reciente de la erupción de la Palma, que baja por el sur, amenaza el cementerio de Los Llanos, y está a escasos 600 metros del cementerio de Las Manchas en Los Llanos de Aridane. Los vecinos temen que desaparezca bajo el magma y con él sus recuerdos, sus seres queridos, su pasado. Además, del único crematorio de la isla.

Nadie podrá acercarse el Día de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre. Por eso, las parroquias del valle ya se están movilizando para que al menos exista para ellos "un rincón de la memoria". El cementerio está, en este momento, en zona de exclusión. Además el acceso es bastante dificultoso por el tema de las cenizas y es peligroso por la cercanía de algunas de las coladas.

Hay familias que nos piden trasladar los restos de sus seres queridos, pero para eso se tienen que cumplir varias cosas. Primero que se autorice. Después contar con un sepulturero y un coche fúnebre ya que los restos se han de trasladar a otro cementerio. Eso si, para que eso ocurra la familia debe tener otro nicho en otro sitio

Añadir nuevo comentario