Las escuelas rurales son positivas para la España vaciada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2022 - 09:10
Alumno en una de las escuelas rurales que hay en España

Lectura fácil

El 'Informe España 2020' de la Universidad Pontificia Comillas (coordinado por Agustín Blanco, Antonio Chueca, José Antonio López-Ruiz y Sebastián Mora) destaca que las escuelas rurales son "un freno a la emigración" del campo a la ciudad.

Los autores de este estudio subrayan que, además, las escuelas rurales sacan mejores notas que las urbanas en evaluaciones externas internacionales. Aunque los escolares rurales puntúan menos que los urbanos, "al descontar el efecto del nivel socioeconómico, incluso los superan".

"Además, suelen ser más resilientes y en situaciones adversas logran mejores resultados que sus pares urbanos. Estos datos positivos del alumnado rural español en PISA (elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE) no han sido comunicados públicamente ni reconocidos por las Administraciones educativas de España, tanto la central como las autonómicas, cuando podrían servir para mejorar la educación general del país", denuncian los citados investigadores en el informe consultado por Servimedia.

Las escuelas rurales sirven como freno a la emigración del campo a la ciudad

"Los datos de PISA 2018 ofrecen buenas expectativas para la educación rural española sobre el bienestar escolar y sentido de la vida, el clima escolar, etc., puesto que en bastantes indicadores nuestros alumnos rurales presentan mejores resultados que sus pares urbanos. Estos datos pueden ser ratificados por docentes experimentados en escuela rural", prosigue el documento.

"Parece como si el trabajo de las pequeñas escuelas rurales de Infantil y Primaria dejara en el alumnado una huella que les ayuda en su escolarización posterior", añaden, en referencia a las "competencias blandas", que "pueden ser desarrolladas más todavía en la Educación Secundaria Obligatoria".

Los autores hacen hincapié en que las escuelas rurales de Primaria y Secundaria tienen funciones "esenciales" contra la despoblación, tales como:

  • Contribuir a fijar la población
  • Generar actitudes favorables al arraigo, al medio ambiente y al desarrollo personal y comunitario

Y denuncian que esas funciones "proambientales" de la escuela "suelen olvidarse en los planes de desarrollo sostenible del medio rural, a los que se supone vocación hacia la sostenibilidad".

El alumnado rural es más feliz y tiene sentimientos más positivos

El 'Informe España 2020', a partir de datos del de PISA 2018, prosigue en la radiografía de la educación en los pueblos. "La exposición al acoso escolar es algo mayor en las escuelas rurales, pero el clima de disciplina es mejor en la zona rural y hay menos competición y más cooperación, además de que no hay diferencia en el sentido de pertenencia al centro".

"El alumnado de las escuelas rurales está más satisfecho con su vida, tiene más sentimientos positivos y menos tendencia a la tristeza que el urbano", pero "tiene más miedo al fracaso" y "una mentalidad de crecimiento más baja", apuntan los autores a partir del estudio de la OCDE, cuestiones que tendrán que tenerse en cuenta por las autoridades y profesionales de la educación.

Añadir nuevo comentario