La creación de plazas dirigidas al primer ciclo de Educación Infantil revitalizará las zonas más rurales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2022 - 09:00
La ministra de Educación aprueba plazas públicas para los menores de 0 a 3 años

Lectura fácil

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, afirmó la creación de plazas gratuitas y públicas para niños y niñas de 0 a 3 años en colegios con el objetivo de revitalizar las zonas rurales en el ámbito de la educación.

Una apuesta por la escolarización temprana y la vida laboral y personal de las familias

La ministra Pilar Alegría visitó el CEIP Sebastián Martín de Montehermoso, en Cáceres, el cual acaba de abrir una nueva aula de primer ciclo de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años. Durante esta visita le ha acompañado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El objetivo de la visita se debe a la creación de plazas gratuitas y públicas para los niños menores en zonas rurales y menos pobladas en zonas como Extremadura.

“La inversión que ha aprobado este Gobierno en plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años es una apuesta clara para garantizar una escolarización temprana y para facilitar a las familias la conciliación de su vida laboral y personal. Cumple también otro objetivo: que las familias puedan tener todos los servicios para poder decidir también vivir en los entornos rurales que aquí en Extremadura”, señaló la ministra.

Esta gran noticia para los extremeños fue aprobada por el Gobierno para impulsar la escolarización que durante el primer ciclo de Educación Infantil y cuenta con una donación de 670,1 millones de euros hasta el próximo 2023. Gracias a esta iniciativa se podrá crear más de 65.000 plazas públicas gratuitas.

Más de 70 millones de euros de la nueva convocatoria de becas y ayudas irán destinados a los jóvenes extremeños

Además de la creación de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, la ministra quiso recalcar el nuevo decreto que regula la convocatoria de becas y ayudas, aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Gracias a esta nueva ayuda, se prevé que en 2022-2023 aumente la inversión a 2.134 millones de euros, de los cuales, más de 70 millones se destinarán de forma exclusiva a los jóvenes extremeños.

“Tenemos que seguir dando pasos y aumentando los recursos que nos permitan llegar a porcentajes menores”, afirmaba Alegría. El abandono escolar es cada vez mayor, y en los últimos años se han registrado datos muy bajos en nuestro país, sobre todo a nivel europeo.

¿Cuáles son los objetivos del primer ciclo de Educación Infantil?

Para lograr un desarrollo integral de los niños dentro del primer ciclo de Educación Infantil, existen algunos objetivos que se deben trabajar:

  1. Conocer el propio cuerpo y descubrir el cuerpo de los demás. El niño debe formar una imagen positiva de sí mismo y aprender a respetar los rasgos de los demás.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, social y natural.
  3. Adquirir una autonomía de manera progresiva en sus actividades habituales. A lo largo del primer ciclo de Educación Infantil, los alumnos pasan de una dependencia casi completa a un alto nivel de autonomía.
  4. Desarrollar las capacidades afectivas.
  5. Desarrollar habilidades comunicativas.
  6. Iniciarse en distintas materias y conocimientos es otro de los elementos básicos durante el primer ciclo de Educación Infantil, donde los niños comienzan a tratar temarios más académicos.

A diferencia de las grandes ciudades, los pueblos y zonas rurales no cuentan con las mismas oportunidades a la hora de optar por una mejora en la educación y el acceso a las plazas públicas. De hecho, las clases multinivel son muy comunes en los pueblos más pequeños, lo que ha provocado una adaptación de las familias a este formato de aprendizaje.

Por ello, es importante dar voz a las zonas rurales con el propósito de que la educación mejore, también para los más pequeños, quienes apenas pueden disfrutar al 100 % de los avances educativos.

Añadir nuevo comentario