La ciberseguridad, algo a lo que muchos colectivos no tienen acceso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2022 - 08:30
Ciberseguridad

Lectura fácil

La ciberseguridad es un tema que, desde hace unos años, viene siendo de un carácter bastante importante y de total actualidad.

Hemos visto como los hackers y la ciberdelincuencia son los tipos de delitos que están cada vez más en auge. Son casi imparables, y dejan en riesgo a muchas personas y empresas mundiales.

El mundo ha parado por completo cuando se han dado ataques cibernéticos, y hemos sido testigos de como ha afectado esto, colapsando y causando problemas de grave envergadura a toda la sociedad.

El acceso a la ciberseguridad debería ser algo universal

Dada la actual situación y dado que el planeta sigue girando pero cada vez más interconectado, es de vital importancia que no olvidemos que el tema de la ciberseguridad debe ser accesible para todos.

El caso, es que la realidad, desgraciadamente, es otra, y hay miles de personas que no cuentan con esta medida de seguridad que se necesita sí o sí en estos tiempos.

Es por ello que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado destinar 10 millones de euros a actividades formativas especializadas en este sector para colectivos vulnerables e infrarrepresentados, que permitan a este personas incrementar la integración laboral en este sector.

El objetivo de esta iniciativa seleccionar un máximo de 15 entidades colaboradoras, con una dotación presupuestaria que asciende a 10.020.000 euros y que tendrá una duración máxima de 3 años, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2025, según informa el Incibe en su página web.

Podrán solicitar su participación en este proyecto asociaciones, entidades y/o fundaciones que trabajen con colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión o infrarrepresentados en el sector de la ciberseguridad.

Las entidades colaboradoras adaptarán su oferta de formación profesional a este público y diseñarán nuevas especialidades que permitan adquirir competencias digitales avanzadas, así como impulsar un programa de atracción y retención de talento en el ámbito digital, totalmente gratuito, para los participantes de este programa.

España cuenta con profesionales altamente cualificados en esta tema

Desde el Incibe explican que el ecosistema español de ciberseguridad actual refleja una gran experiencia y profesionalización, además de un alto compromiso para lograr que el país se posicione como líder en esta materia. Sin embargo, faltan profesionales en el sector para hacer frente a las necesidades actuales y futuras.

El Incibe, a través de su Plan Estratégico 2021-2025, ha incorporado varias líneas de actuación orientadas a la identificación, generación y desarrollo del talento en este sector que se verán reforzadas en los próximos tres años a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y España Digital 2026.

Todas ellas tienen como objetivos la realización de acciones destinadas al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, el impulso del ecosistema de este sector y el aumento de la visibilidad de España como actor clave, a nivel internacional, en materia de ciberseguridad.

Añadir nuevo comentario