Mondiacult 2025: ¿Próxima ubicación España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2023 - 14:04
Edición de la Mondiacult en México, 2022

Lectura fácil

El Gobierno español ha remitido una misiva a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la que manifiesta su interés en organizar y acoger la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult, que se verificará en 2025.

La carta, firmada por los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, testimonia la pretensión del Ejecutivo de “seguir trabajando para elevar la cultura hasta su reconocimiento a nivel mundial como un Bien Público Mundial, iniciando además la creación del Foro Mundial sobre Políticas Culturales y apoyando a la Unesco en el objetivo para situar la cultura en un lugar preeminente dentro de las políticas públicas y de la cooperación internacional", según informó Cultura.

Mondiacult es el encuentro internacional sobre políticas culturales más importante de todos

Vamos a entrar en la última década de Acción para la implementación de los ODS de las Naciones Unidas, y por este motivo, la Unesco invita a los Estados Miembros y a toda la comunidad internacional a que realicen una nueva reflexión sobre las políticas culturales, con el fin de utilizarlas para enfrentar los desafíos globales.

Lo que se pretende con la Mondiacult es crear un sector cultural robusto y resistente, que vaya en línea con la Agenda 2023. Esta Conferencia pretende allanar un camino de plena integración de la cultura como un bien público mundial, para conseguir un desarrollo inclusivo y sostenible.

Mondiacult 2022, que tuvo lugar en Ciudad de México, el país anfitrión, consiguió reunir a casi 2.600 participantes, unos 150 Estados respondieron a la invitación de Unesco y del país centroamericano, y 135 contaron con la más alta representación a manos de cada Ministerio de Cultura.

Así, la pasada cita de Mondiacult presentó su idea de crear un Foro Mundial sobre Políticas Culturales, donde se debatirán los informe sobre dicho concepto.

Según datos de la Unesco, el sector cultural y creativo es uno de los motores de desarrollo "más potentes del mundo". Supone más de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo -casi la mitad de los cuales están ocupados por mujeres-, lo que representa el 6,2 % de todos los empleos existentes y el 3,1 % del PIB mundial. También es el sector que emplea y da oportunidades al mayor número de jóvenes menores de 30 años.

La Mondiacult 2022 de México fue todo un hito para la consideración de la cultura como Bien Público Mundial, el cual es un objetivo que España apoya de manera firme, y así lo ha demostrado en la reciente Declaración de Cáceres, impulsada por la presidencia e​spañola del Consejo de la Unión Europea y que los 27 ministros de Cultura de la UE adoptaron por unanimidad.

España cuenta con grandes valores para la cultura y su protección

España justifica su pretensión de organizar la edición de 2025 en el hecho de ser uno de los países con mayor número de declaraciones y buenas prácticas en la suma total de las tres convenciones de cultura de la Unesco (1972, 2001 y 2003), y en haber desarrollado, potenciado y ratificado plenamente los valores recogidos en ellas.

"La idea de la cultura como un bien público mundial, como un derecho de los ciudadanos y de los que la hacen como un valor que nos identifica también en la condición humana, expresión de nuestra dignidad. Y como una industria, yo creo que está muy bien recogido todo eso y muy bien desarrollado. Me parece que merece nuestra valoración", manifestó Rodríguez Uribes respecto a la Mondiacult.

Añadir nuevo comentario