España está cada vez más cerca de convertirse en el principal Hub audiovisual europeo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2021 - 14:43
Presentación del 'España, Hub Audiovisual de Europa'

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ para potenciar las producciones audiovisuales españolas con un presupuesto de 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025, que pretende convertir a España en referencia para el sector atrayendo producciones e inversión.

El sector audiovisual ha experimentado una revolución a nivel global durante los últimos años. La transformación digital, la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la forma de producción de contenidos audiovisuales, y las fronteras de los mercados nacionales de consumo audiovisual se han difuminado.

El número de series producidas se disparó algo más de un 50 % entre 2015 y 2018 y su contribución al PIB pasó de 429 a 655 millones de euros.

El Plan 'España, Hub Audiovisual de Europa', de dinamización de la inversión y desarrollo del sector audiovisual, es un plan de actuación global que quiere transformar el actual ecosistema español en su conjunto, considerando el sector en un sentido amplio.

Este Plan tiene en cuenta aspectos estratégicos de la cadena de valor, tanto las actividades auxiliares de soporte a dicha producción, la producción de contenidos audiovisuales (en español y en otros idiomas), como la postproducción y la promoción, difusión y explotación de los contenidos audiovisuales.

El audiovisual se erige como un sector estratégico con un gran potencial

“Queremos más producción. Vamos a aumentar de forma considerable en los próximos años el volumen de horas de contenidos audiovisuales españoles elaborados íntegramente por empresas españolas”, aseguró el presidente Sánchez durante la presentación del Plan.

Este plan de impulso al sector audiovisual servirá, según el Gobierno, para posicionar a España como epicentro de rodajes e inversiones, algo que pasa por “una nueva industria robusta y provista de extraordinarios profesionales cualificados y de potentes infraestructuras”.

Por tanto, los españoles tienen la “oportunidad de acoger en nuestro territorio producciones extranjeras que necesiten un lugar donde poder trabajar con los máximos estándares tecnológicos”.

Este ‘hub’, que Isabel Coixet definió como “conciliábulo o como lo llaméis” a través de un vídeo grabado desde su casa por estar contagiada de coronavirus, prevé abrir “ventanas digitales de distribución y comercialización que potencien a su vez la actividad de los operadores tradicionales”, en palabras del presidente del Gobierno.

España cuenta con una gran riqueza en el ámbito cultural

El presidente también ha tenido palabras para quienes hacen el cine, pues “es nuestra obligación ayudaros a reparar los serios problemas que vuestro sector arrastra”. De hecho, señaló que “las salas de cine se vieron obligadas a cerrar y hoy en día aún no han podido recuperar un funcionamiento regular. Los rodajes de cine y series se han visto suspendidos”.

Según un reciente estudio publicado por Aisge, la desaceleración del sector ha provocado que el 97 % actores y actrices no alcance a obtener los ingresos suficientes para vivir de la profesión por la que sienten.

Por último, el presidente destacó que España tiene un “patrimonio cultural enorme” y “la industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía; pero también por su peso en nuestra identidad cultural y en nuestra proyección internacional”.

[Puedes consultar el Plan en este enlace]

Añadir nuevo comentario