La oferta de cine adaptado suspende en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2021 - 10:30
La Sala 5 de los Cines Palafox proyectando la película 'Lo Imposible' adaptada. - Foto: JAIME GALINDO para El periódico de Aragón

Lectura fácil

La Agenda Cultural Accesible (ACA) del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), ha publicado un nuevo análisis sobre la oferta de cine adaptado y el número total de proyecciones cinematográficas adaptadas a personas con discapacidad visual y auditiva.

Una de sus conclusiones es que la oferta de cine accesible se desplomó en 2020 a causa de la pandemia, al pasar de las 89.627 proyecciones contabilizadas en 2019 a solo 10.114.

Cataluña es la comunidad autónoma con una mayor oferta de cine adaptado para personas con discapacidad sensorial

En concreto, en su estudio, el CESyA ha monitorizado el número de sesiones de cine accesible para personas con discapacidad visual y/o auditiva desde el año 2014.

Desde entonces, se registró un crecimiento ininterrumpido y constante en el número de sesiones de cine adaptado para públicos con discapacidad, tendencia que se truncó el año pasado por la crisis sanitaria.

Según los resultados de la ACA de 2020, Cataluña ofertó 2.339 sesiones de cine accesible para personas con discapacidad sensorial, lo que la consolida como la comunidad autónoma con una mayor oferta de cine adaptado. Le siguen de cerca la Comunidad de Madrid con 2.138 sesiones accesibles; Andalucía, con 1.547; Comunidad Valenciana, con 980; y Canarias, con 909.

Esta última es la única comunidad que presenta un crecimiento en el número de sesiones inclusivas respecto al periodo anterior. De hecho, Canarias ha aumentado sus sesiones adaptadas en un 76 % respecto al total histórico de sesiones que venía acumulando desde 2014.

En 2020, la oferta de proyecciones de cine, especialmente la de películas con servicios adaptados a personas ciegas y/o sordas, ha tenido el mayor desplome de los últimos seis años

“La pandemia ha afectado a toda la población, pero especialmente a las personas con discapacidad”, lamentó Belén Ruiz Mezcua, directora del CESyA y catedrática del Departamento de Informática de la UC3M.

“Hasta el 2019, veíamos con optimismo cómo la accesibilidad del cine había llegado para quedarse. Ahora, tememos que peligren estos servicios, que garantizan la inclusión de todos los ciudadanos en la cultura”, advirtió.

La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha golpeado duramente al sector del cine adaptado en España y las cifras hablan por sí solas. Esta información está disponible en la Agenda Cultural Accesible (ACA), un servicio integral en forma de página web y de aplicación gratuita para iOS y Android. Dicha herramienta permite consultar desde cualquier smartphone o tablet toda la oferta cultural adaptada a personas con discapacidad sensorial, incluyendo cine, teatro, museos y eventos en directo. Además, la ACA ofrece la posibilidad de filtrar por provincia y tipo de servicio de accesibilidad: subtitulado, audiodescripción o lengua de signos española (LSE).

Añadir nuevo comentario