¡Qué curioso! España, el país más árido de Europa, posee la mayor huella hídrica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2021 - 11:25
Ducha, consumo doméstico/Pixabay

Lectura fácil

Con la llegada del invierno las precipitaciones aumentan de manera considerada. A pesar de eso, España ocupa uno de los primeros puestos entre los países europeos con mayor consumo de agua, sobre todo en el ámbito doméstico, con una media de 250 litros por persona. En la clasificación mundial de países con mayor huella hídrica, España se posiciona en el octavo puesto, y en el segundo en el ranking europeo.

España se sitúa en la cabeza en cuanto al uso doméstico del agua

España se localiza a la cabeza del consumo doméstico de agua, que se distribuye un 70 % en los hogares, un 24 % en pequeñas empresas y servicios y un 6 % en servicios públicos. Nuestro país ocupa por tanto el octavo puesto en la clasificación mundial de países con mayor huella hídrica y el segundo puesto en el ranking europeo. La huella hídrica anual de España se sitúa cerca de los 2 millones y medio de litros por persona, el doble que el promedio mundial (1.385.000 litros por persona al año).

En beber, de media, cada español gasta 1,5 litros al día. Relativamente es un dato mínimo, ya que se suele recomendar beber al menos 2 litros. A la hora de poner una lavadora, cada español utiliza de media entre 60 y 100 litros, entre 18 y 50 si utiliza el lavavajillas y hasta 100 si lo hace con sus manos. Cuando hablamos de cocinar, utilizamos entre 6 y 8 litros cada vez. Si hablamos de cuánta agua se consume en una ducha, suele ser entre 35 y 70 litros, un baño 200 litros, lavarse los dientes de media, 30 litros al día…

El consumo del agua en las distintas comunidades autónomas

En cuanto al origen del agua, el 64,3 % del volumen captado por las empresas y los entes públicos suministradores de agua procedió de aguas superficiales, y el 30,9 % tuvo su origen en aguas subterráneas. El 4,8 % restante provino de otro tipo de aguas. En cuanto al incremento del volumen de agua registrado durante el 2018:

  • Las comunidades que más incrementaron el volumen de agua registrado y distribuido fueron: La Rioja (28,6 %), Comunitat Valenciana (10,6 %) y Comunidad Foral de Navarra (4.2 %).
  • Las comunidades que más volumen de agua distribuyeron en 2018: Andalucía (17,1 % del total), Cataluña (14,7%) y Comunidad de Madrid (13,2 %).
  • Las comunidades que menos volumen de agua distribuyeron en 2018: La Rioja (0,9 % del total), Cantabria (1,5 %) y Comunidad Foral de Navarra (1,6 %).
  • Por el contrario, las que más lo redujeron respecto a 2016 fueron: País Vasco (-10,1 %), Principado de Asturias (-9,2 %) y Extremadura (-8,2 %).

La clave para producir una gestión más eficiente

El concepto “huella hídrica” fue acuñado en 2002 y sirve para tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en nuestras actividades. Y, por tanto, se utiliza en base para conseguir una gestión mucho más eficiente a la hora de utilizar este recurso. La huella hídrica es el resultado de tres indicadores, divididos en colores, en función de la procedencia del agua. La verde procede directamente de lluvia o nieve, la azul procede de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras y la gris es la contaminada en los procesos de producción que es necesario diluir.

Existen algunos consejos básicos para reducir la huella hídrica:

  1. Disminuir el desperdicio de alimentos.
  2. Rebajar el consumo de carne.
  3. Apoyar la agricultura sostenible.
  4. Ahorrar agua en el hogar.
  5. Apostar por la reutilización y el reciclaje.
  6. No beber agua embotellada.
  7. Comprar productos de energía eficiente.
  8. Utilizar sistemas que requieran menos agua.
  9. Usar energía verde para fomentar la energía renovable.

Añadir nuevo comentario