El Observatorio de Sostenibilidad mantiene que España incumplió las metas mundiales de la pasada década

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 07:31
España suspende en el cumplimiento de las metas mundiales de biodiversidad

Lectura fácil

España es uno de los 25 puntos con mayor biodiversidad del mundo. Además, nuestro país cuenta con un 38 % de las especies endémicas de Europa. Todos estos datos se han dado a conocer en el informe “Evaluación de las Metas de Aichi de Biodiversidad 2011-2020 en España”. Este documento se ha elaborado gracias al Observatorio de Sostenibilidad (OS).

España solo ha cumplido dos metas mundiales sobre biodiversidad

El documento ha indicado que España solo cumple dos metas mundiales sobre biodiversidad. Se trata de la Meta 11 y la Meta 19. La Meta 11 se trata de que al menos un 17 % de las zonas terrestres y de aguas continentales y un 10 % de las zonas marinas y costeras se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administradas de manera eficaz y equitativa como espacios ecológicamente representativos y bien conectados, pero adolecen de planificación y de interconexión entre ellas.

Cumplir la Meta 19 se trata de ampliar conocimientos, base tecnológica y las tecnologías referidas a la biodiversidad. Otras siete Metas están en una "situación estacionaria", 10 se encuentran en una situación "preocupante" y una está catalogada como "muy preocupante", concretamente la Meta 18 (respetar los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades locales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica).

España ha suspendido en el informe sobre biodiversidad de la pasada década / Ecosistemas del milenio
España ha suspendido en el informe sobre biodiversidad de la pasada década / Ecosistemas del milenio

El informe declara que la valoración general de España es negativa

La valoración general de España dentro del informe es negativa. El Observatorio de Sostenibilidad ha declarado que “ha tomado medidas en contra del cumplimiento de estas Metas, como la relajación de la evaluación ambiental, la aplicación de una ley de costas más permisiva o la realización de planes de cuenca y una planificación hidrológica que no han tiendo en cuenta históricamente en cuenta la biodiversidad”.

Los espacios protegidos solo se han mencionado sobre el papel. Además, un 37 % de las especies de aves comunes en España se encuentran en situación desfavorable y que siete especies de reptiles y dos de anfibios figuran en la categoría ‘en peligro de extinción’. Por otro lado, han disminuido las poblaciones de mariposas (30 % menos desde el año 1990) y los abejorros que han pasado de 37 a 28 especies.

El Observatorio de Sostenibilidad ha resumido que “todas estas tendencias negativas muestran que si no adoptan medidas urgentes seguirá deteriorándose el estado, cada vez más crítico, de nuestra biodiversidad”. El informe del Observatorio de Sostenibilidad sobre España ha concluido que “resulta muy preocupante que la tendencia es preocupante”.

Añadir nuevo comentario