España supera los casos de COVID-19 en Italia durante el último mes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2020 - 08:23
Diferencias entre la gestión de España e Italia

Lectura fácil

España salió del estado de alarma el 28 de junio. Tras aquel día y más con la Operación Salida de verano, los casos de COVID-19 en nuestro país se han multiplicado por ocho, mientras que, en Italia han sabido mantener el virus.

La corresponsal de EL PAÍS en Roma, Lorena Pancho, ha señalado que España, con 47 millones de habitantes, ha registrado en el último mes 60.454 nuevos contagios de coronavirus, 7,5 veces más que los 7.927 contabilizados en Italia (60 millones de habitantes)”.

La comunidad científica está dividida sobre las razones por las que la circulación del virus es tan baja en Italia y también sobre si la panorámica que dibujan los datos oficiales es real. El país registró siete casos por cada 100.000 habitantes (en los últimos 14 días contados hasta la semana pasada); en Portugal eran 25,1, en Francia 27,2; en Bélgica superaba los 58 y en España eran 89,3.

¿Cuándo comenzó el estado de emergencia en ambos países?

Italia decretó el estado de emergencia el 31 de enero de 2020 y se convirtió en el país europeo de entrada del COVID-19. Desde que se decretara el estado de emergencia en Italia se cerraron locales y edificios. Hace un par de semanas el Ejecutivo de Giusseppe Conte amplió la validez de este instrumento jurídico hasta el 15 de octubre, con el beneplácito del Parlamento.

Aunque en un primer momento recibió duras críticas de la oposición, que clamaba contra la gran cantidad de poderes que concentra el primer ministro y su equipo en estos momentos. Además, el Gobierno italiano ha retrasado la reapertura de las discotecas. Por el momento solo pueden abrir de noche aquellos locales que cuenten con terrazas, jardines o espacios abiertos que permitan mantener el distanciamiento social.

Pedro Sánchez durante la declaración del Estado de Alarma / Redacción Médica
Pedro Sánchez durante la declaración del Estado de Alarma / Redacción Médica

España comenzó el estado de alarma un mes y medio después

Sin embargo, en España el estado de alarma es una figura que emergió el 15 de marzo. Tras un fin de semana que fue demasiado movido, no sólo en espectáculos deportivos sino en grandes mítines como el 8M de Vox o la manifestación multitudinaria del domingo 8 de marzo. El fin de semana siguiente explotaron las cifras y Pedro Sánchez decretó el estado de alarma.

Hubo confinamiento hasta finales de junio. Tras el mes de junio se empezó a gestar el modelo de la desescalada por fases. Tras unos meses en los que las empresas han tenido inquietud por sus alquileres y empleados, algunas han podido abrir y han podido sacar de los ERTEs a sus trabajadores. España ha perdido grandes cifras en el sector turístico tras la cuarentena impuesta a los ciudadanos británicos.

España ha abierto el ocio nocturno

En nuestro país, este verano se ha abierto las fronteras nacionales e internacionales. Esto ha supuesto que desde el fin del estado de alarma hasta este mes vuelvan a subir los contagios. Pese a que la prensa habla de una segunda ola, los expertos confirman que esto no es más que la continuación de una primera ola.

No sólo se ha abierto el turismo sino que en contraposición al país transalpino, se han abierto locales de ocio nocturno, que son uno de los focos principales de los últimos brotes de COVID-19. Tras ser uno de los focos de contagio, los locales de ocio nocturno se han convertido en puntos en los que los usuarios y consumidores de dichos locales de ocio se hacen los test rápidos para desechar que son positivos tras haber salido de fiesta.

Añadir nuevo comentario