Los ingresos por coronavirus en los hospitales se cuadruplican en un mes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2020 - 09:33
REA del Hospital Clínico. - Foto: J.TAJES

Lectura fácil

Los peores meses de la pandemia ya pasaron. Sin embargo, la situación epidemiológica de España ha empeorado desde la primera semana de julio. Tras el fin del estado de alarma y la instauración de la 'nueva normalidad', en más o menos un mes, la incidencia acumulada de coronavirus se ha multiplicado por ocho.

De 10 casos por 100.000 habitantes que se registraban a comienzos de julio, ahora se registran 79,8 casos. Segunda ola o no, el aumento de contagios es evidente.

Esto se ha traducido en el incremento de ingresos en los hospitales, que rondan los 650 ingresos por coronavius. En concreto, según fuentes de EL PAÍS, cuatro veces más que en el mes de julio.

Los hospitales se preparan para lo que pueda llegar en las próximas semanas

Los brotes de contagios superan los 580 activos. Muchos hospitales de todo el país están abriendo nuevas plantas especializadas en coronavirus, otros se plantean llamar a los médicos para restringir sus vacaciones de sus profesionales (esto mismo ya está sucediendo en Centros de Salud).

El lado bueno es que todo lo vivido ha hecho que tomemos nota y estemos preparados ante una nueva alerta sanitaria.

Pero la situación es muy distinta en cada Comunidad Autónoma. Aragón lidera la lista de ingresos en hospitales con 514 camas ocupadas por pacientes con coronavirus. De ellos, 44 están en la UCI.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, aproximadamente un 5% de los contagios que se detectan acaban ingresados

Dicho informe, actualizado a 6 de agosto, ha detectado que el aumento de las hospitalizaciones se ha producido a partir de primeros de julio, mientras que los ingresos en UCI y las defunciones han crecido a partir de la última semana de julio.

Cabe destacar que si antes el mayor número de contagios se producía entre los jóvenes, por primera vez detecta un repunte en los mayores de 69 años, la población más susceptible al virus.

Añadir nuevo comentario