Una de cada tres personas espía el teléfono móvil de su pareja

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2021 - 09:05
Manos con teléfono móvil / Pixabay

Lectura fácil

Nuestro teléfono móvil es, a día de hoy, el lugar donde recopilamos casi todos nuestros datos: nuestras conversaciones personales y laborales, la cuenta del banco, fotografías, la lista de la compra... Cada uno emplea su dispositivo para diferentes actividades, pero, quien más, quien menos, almacena cierta información que no comparte con sus conocidos.

Sin embargo, existen virus informáticos conocidos como stalkerware, que están destinados a espiar el móvil de una persona. Este virus consiste en un código malicioso que la gente utiliza para vigilar el móvil de sus parejas, el de sus empleados o el de sus hijos.

Sentencias condenatorias sobre ciudadanos que han terminado en la cárcel por espiar el móvil a sus parejas no son algo novedoso.  La más reciente, dos años de cárcel para una mujer por espiar el móvil de su marido. No obstante, aunque muchos conocen las implicaciones éticas de esta práctica, no todo el mundo sabe que espiar el móvil, el ordenador, los mensajes de WhatsApp o la cuenta de correo de alguien es un delito.

Lo que es delito no es tanto el hecho de espiar, sino más bien la propia vulneración de la intimidad de alguien. Aunque se pueda pensar que el simple hecho de acceder al móvil o la cuenta de correo de alguien, echar un vistazo y nada más, puede parece algo inocente, se trata de un comportamiento especialmente grave.

El móvil ha matado el aburrimiento, pero también está matando otro tipo de conceptos mucho más importantes, como las relaciones íntimas

Según un estudio desarrollado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, España es el quinto país europeo en el que más se utilizan virus stalkerware. Solamente superado por Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

En el análisis de Kaspersky señalan que 53.870 usuarios fueron víctima de este virus en 2020. Esta cifra es inferior a la que hubo en 2019, sin embargo, la compañía asegura que esto se debe a la pandemia de la Covid-19, ya que el empleo del código estaba subiendo hasta que llegó marzo y los confinamientos.

Este producto es cada vez más popular y supone un riesgo real a la privacidad de los que sufren sus daños. Lo únicamente necesario es tener acceso al dispositivo de la víctima para descargar una aplicación que contenga dicho virus.

El stalkerware se puede descargar en cualquier sistema operativo, pero normalmente los dispositivos Android son los más damnificados. A pesar de que Play Store, la tienda de aplicaciones oficial de estos móviles, prohibiesen la comercialización de apps con este código en 2020, en los navegadores hay páginas donde se pueden descargar las apk.

En muchos países es ilegal usar estas aplicaciones

Así como cualquier otra herramienta que registre la actividad de un individuo, sin el consentimiento de este o de la autoridad jurídica.

Para intentar evitar el riesgo de ser espiado, existen una serie de precauciones. Una de ellas es implantar claves de autenticación fuertes para evitar que alguien pueda tener acceso a tu móvil e instalar el software. Asimismo, en caso de compartir el dispositivo con alguien, se deberá prestar atención a lo que hace con él.

Motivos por los que no revisar el móvil de tu novio o novia

  • Delito: como acabamos de ver, revisar el teléfono móvil de otra persona es un delito de revelación y descubrimiento de secretos y se considera violencia digital.
  • Pérdida de confianza: tu pareja, si sabe que le espías su móvil podría desconfiar de ti y perder toda la confianza que ha depositado en vuestra relación.
  • Falta de respeto y de educación: es una conducta que va en contra de la privacidad e intimidad de la persona.
  • Tendrás pensamientos negativos recurrentes: si desconfías de tu pareja, lo más efectivo que podrías hacer sería hablar con él/ella y comunicarle tus inseguridades.
  • Entrarás en una rueda obsesiva: si te has acostumbrado a espiar el móvil de tu pareja, cada vez que le suene el teléfono o una notificación, estarás atento/a y nervioso/a y te frustrarás al ver que, en ese momento, no puedes saber quién le habla.
  • Tendrás más ansiedad.

¿Y si tu pareja oculta el teléfono?

  1. Primero de todo, tenemos que actuar con tranquilidad para evitar que la situación se ponga tensa y acabe en una fuerte discusión.
  2. Podrías hablar de una forma sincera y asertiva con tu pareja para manifestarle tus preocupaciones.
  3. Le puedes preguntar también, de forma comprensiva si te está ocultando alguna cosa.
  4. La confianza es vital en una relación de pareja y, si no hay una buena comunicación entre ambos/as y además, aparecen conductas como estas, puede llegar a perjudicar la relación, la autoestima, la confianza y la salud mental de los/as dos.

Será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de tres a dieciocho meses el que, sin estar debidamente autorizado, produzca, adquiera para su uso, importe o, de cualquier modo, facilite a terceros, con la intención de facilitar la comisión de alguno de los delitos a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 197 o el artículo 197 bis:

a) un programa informático, concebido o adaptado principalmente para cometer dichos delitos; o
b) una contraseña de ordenador, un código de acceso o datos similares que permitan acceder a la totalidad o a una parte de un sistema de información
.

Añadir nuevo comentario