España, segundo país europeo más pesimista sobre la vuelta a la normalidad precovid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2021 - 09:17
Los españoles, pesimistas en medio de la pandemia / GETTY IMAGES

Lectura fácil

España es el segundo país europeo más pesimista en lo que respecta a la vuelta a la normalidad, tan solo por detrás de Italia (47 %) y superando a Francia (44 %).

Casi la mitad de los españoles no ven posible que en los próximos 12 meses se recupere una vida similar a la que disfrutaban antes de la pandemia, frente al 59 % de ciudadanos de 30 países encuestados para un estudio de Ipsos para el Foro Económico Mundial.

Pero para poder volver a la normalidad primero hay que controlar la pandemia, algo que la mayoría de los países a nivel mundial considera que llegará en un período de entre unos 7 y 12 meses. Sin embargo, los españoles se sitúan de nuevo entre los más pesimistas, ya que casi la mitad de la población (47 %) cree que llevará más de 12 meses, posicionándose, de nuevo, como el segundo país europeo más pesimista tras Suecia (49 %) y por delante de Francia (46 %).

El 51 % de los españoles afirma que su salud emocional y mental ha empeorado

La incertidumbre generalizada, el impacto económico, la falta de movilidad, el poco contacto con amigos y familiares y las limitaciones en el tiempo de ocio son algunos de los aspectos que más han impactado en los ciudadanos durante el último año, por ello, no es de extrañar que muchos sientan lo que ya se ha bautizado como “fatiga pandémica”.

Pero más allá de estos nuevos términos, el 45 %, de media global, de los adultos de todos los países entrevistados afirman que su salud emocional y mental ha empeorado desde el comienzo de la pandemia. Algo que también es así para el 51 % de los españoles, ocupando el cuarto lugar como país europeo más afectado en este sentido por detrás de Hungría (56 %), Italia (54 %) y Reino Unido (52 %).

La sensación de descontrol ante la Covid es mucho más elevada en España que en el resto de países

El final de la tercera ola y el comienzo de la campaña de vacunación no han hecho levantar el ánimo a los españoles. 

Probablemente, y a la vista del estudio de Ipsos, este pesimismo esté directamente relacionado con la fuerte inquietud que en España genera la aparición de las nuevas cepas, sobre todo teniendo en cuenta que la encuesta se realizó entre 11 y el 14 de febrero, en plena oleada de noticias sobre la eclosión de las cepas británica, sudafricana o brasileña.

Así las cosas, España es el tercer país a nivel global más pesimista y preocupado por la aparición de las nuevas variantes del coronavirus y su implicación para conseguir la ansiada normalidad (51 %). Solo le superan en inquietud Brasil (60 %) y Sudáfrica (58 %), curiosamente la cuna de las dos variantes más contagiosas.

La sensación global, con respecto a enero es que la situación de la pandemia va a mejor

A nivel mundial, un 54 % considera que la crisis sanitaria comienza a estar controlada. Pero en España, la sensación es mucho más negativa.

El 73 % de los encuestados opina que la situación de la Covid en el territorio nacional sigue fuera de control. No obstante, la percepción de los españoles es algo mejor que enero cuando, en plena escalada de la tercera ola por el efecto Navidad, el 80 % sostenía que la situación se estaba yendo de las manos.

Lo que deja claro el estudio de Ipsos es que la población española se siente, de forma individual, especialmente pesimista y golpeada por la pandemia. Mucho más que el resto del planeta o de los países europeos.

Añadir nuevo comentario