España se queda atrás en la administración de la tercera dosis contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2021 - 09:30
Jeringuillas/Pixabay

Lectura fácil

A pesar de la gran velocidad de vacunación de España con respecto a los demás países europeos, el país se está retrasando en la tercera dosis. Además, los contagios aumentan de forma considerable con la variante Ómicron, lo que afecta a estas fechas navideñas.

España se sitúa como el séptimo país en inocular la tercera dosis

Después de que nuestro país se posicionase en los primeros puestos de vacunación, a España se le está resistiendo la tercera dosis, también conocida como dosis adicional. Según los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECD), España se posiciona a la cola y es el séptimo país que menos dosis de refuerzo ha puesto.

El total de dosis de refuerzo administradas en España se sitúa en el 11,8 %, quedándose a casi siete puntos de la media europea. En cuanto a la cobertura de las dos primeras dosis, España es uno de los mejores países europeos, nada que ver con la tercera dosis.

El Gobierno y las comunidades hacen frente a esta situación e insisten en la inoculación de la tercera dosis para poder frenar la inmensa cantidad de contagios derivados de la variante ómicron. Según los últimos datos, en el grupo de las dosis de refuerzo, solo el 11,8 % de la población adulta española cuenta con ella.

Austria encabeza el ranking en la administración de la tercera dosis

Si volvemos a las dosis de refuerzo, según los datos del ECDC, Austria encabeza el ranking con un 39,8 % de adultos con terceras dosis, a pesar de que solo el 68,7 % tiene la pauta completa.

Aunque los datos sean deprimentes para el país, de lo que sí puede presumir España es de la vacunación de las dos primeras dosis. También ocurre lo mismo en países como Malta o Irlanda. En otras zonas como Rumanía y Bulgaria, apenas el 40 % de la población tiene la pauta completa.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, en muchos países, se produce un desajuste en la administración de dosis, por lo que en aquellos países donde hay menos vacunados con primera y segunda dosis, el colectivo a vacunar con dosis de refuerzo es mucho menor.

La importancia de las terceras dosis para no provocar un colapso sanitario

El nivel de contagios debido a la variante ómicron deja a miles de personas encerrados en sus casas durante estas fechas tan señaladas. Durante las últimas semanas, el número de casos confirmados ha pasado de 3.871 el 17 de diciembre a 5.211 el 23 de diciembre, con diagnóstico en los últimos 14 días.

Este aumento ha provocado brotes en centros sanitarios y con ello, además del contagio a sanitarios, se ha producido un colapso en los centros de Atención Primaria y urgencias españolas.

Por este motivo, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ha insistido en la importancia de que las personas acepten la inyección de la tercera dosis, ya que tienen una probabilidad entre tres y cuatro veces menor de contagiarse que los que solo tienen dos dosis.

Añadir nuevo comentario