¿Por qué los españoles nos sentimos emocionalmente mal?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2022 - 07:30
Los españoles sufren los efectos de la pandemia

Lectura fácil

Algo menos del 50 % de los españoles se encuentra mal emocionalmente debido a la pandemia. A ello se añade que la mitad de ellos creen que estos problemas no se solucionarán a largo plazo. Por otra parte, 4 de cada 10 consideran que el sistema público no ofrece las suficientes garantías a las personas con problemas de salud mental.

Esta es la gran conclusión que se ha extraído de un estudio que se ha plasmado en 8 países europeos: España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suiza. La directora de Salud de Axa España, Ángela Milla, ha desarrollado que “es un momento crítico para la salud de los españoles. Tenemos que saber cómo prevenirlos y acabar con el estigma de quienes lo sufren”.

1 de cada 3 españoles sufren un problema relacionado con la salud mental

España es el tercer país con mayores datos de problemas de salud mental. 1 de cada 3 españoles (33 %) sufren problemas de salud mental. Los españoles estarán por detrás de británicos e irlandeses. Los ciudadanos nacionales fueron preguntados por su bienestar mental: el 15 % de los encuestados en España han declarado sentirse mal durante el último año. Otro 28 % ha declarado sentirse muy mal.

Si lo desgranamos por sexo, los hombres de edades comprendidas entre 35 y 44 años se declaran más felices que las mujeres. En España, de media, el 48 % de las mujeres se declara feliz y un 21 % infeliz; mientras que en el caso de los hombres los porcentajes son del 53 % y 15 %, respectivamente. Únicamente en Bélgica las mujeres dicen ser más felices que los hombres.

Los españoles deben valorar su salud mental en estos últimos tiempos / El Confidencial
Los españoles deben valorar su salud mental en estos últimos tiempos / El Confidencial

La mayoría de los españoles ven que el estrés supera a la situación normal

7 de cada 10 españoles ha declarado que el estrés de ellos supera a una situación normal. Asimismo, el 16 % reconoce sufrir más ansiedad de la usual y el 40 % asegura que sufre niveles mayores de depresión. Los países europeos con mayores niveles de depresión y ansiedad son Reino Unido, Italia e Irlanda.

Los expertos destacan que la atención profesional y la ayuda de la familia es lo más importante. Además, es muy necesario visibilizar estas cuestiones en nuestros círculos más íntimos. Un aspecto que cambia con el paso de los años es la voluntad de los padres españoles de transmitir la importancia de la salud mental hacia sus hijos.

La pandemia vuelve a centrar los esfuerzos por redoblar esta ola de salud mental

Los españoles han comenzado a saturarse debido a las continuas informaciones sobre la pandemia de Covid – 19. Ya desde antes de la pandemia existían la mayoría de problemas de salud mental pero, la pandemia los ha agravado. Un 40 % de los españoles está de acuerdo en que la pandemia ha mejorado la capacidad para afrontar grandes retos, y además se expande la consideración de que el estigma social asociado a las enfermedades está disminuyendo por la mayor visibilidad que se le ha dado con la crisis (31%).

Mirando al futuro, las prioridades de los europeos coinciden de cara al próximo año: viajar, volver a la rutina y retomar la conexión con familia y amigos se erigen como las tres cosas que más ansían recuperar.

Añadir nuevo comentario