¿Qué es una especie invasora y por qué las redes sociales solo empeoran el problema?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2023 - 12:11
Una especie invasora popular

Lectura fácil

Seguramente hayas escuchado muchos casos sobre una especie invasora que ha estado causando problemas en una zona concreta, porque alguien decidió tener una mascota extravagante, y al ver que no podía mantenerla, la soltó generando situaciones complicadas. Pero las especies invasoras, también conocida como especie exótica invasora o especie introducida, no son únicamente animales, también se incluyen otros seres vivos que parecen menos peligrosos.

Las plantas, los microorganismo o cualquier otro organismo que ha sido introducido en un nuevo hábitat fuera de su área de distribución natural y que, una vez establecido en ese nuevo entorno, tiene un impacto negativo en la biodiversidad, los ecosistemas o la economía, es considerada también como una especie invasora. Pero, ¿Por qué suelen ser tan peligrosos estos seres vivos?

El impacto de una especie invasora

Una especie invasora suelen desplazar o competir con las especies nativas, ya sea por recursos como alimentos, agua y espacio, o mediante la transmisión de enfermedades. Esto puede llevar a la disminución de la diversidad biológica en el área invadida y causar daños significativos en los ecosistemas locales. Además, las especies invasoras a menudo son difíciles de controlar, ya que no tienen depredadores naturales, una vez que se han establecido y pueden convertirse en una amenaza duradera.

Las principales causas de la introducción de una especie invasora suele venir de la intervención humana a través de actividades tan comunes como el comercio internacional, la agricultura, la acuicultura, y otras más irresponsables como la liberación de mascotas o la alteración de paisajes naturales. Para abordar el problema de las especies invasoras, se requiere una gestión cuidadosa y estrategias de control para prevenir su propagación y mitigar su impacto negativo en los ecosistemas locales.

"A medida que trasladamos productos por todo el mundo, también trasladamos criaturas, plantas, animales y microbios a distintos lugares del planeta, y a lugares nuevos todo el tiempo", afirma dice Michael Raupp, profesor emérito de entomología de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), en una entrevista recogida por la revista National Geographic.

"Es una de esas verdades innegables y desafortunadas, como el cambio climático global. Y el desplazamiento de especies no autóctonas a nuevos lugares causa estragos en los ecosistemas de todo el mundo", sentencia este experto.

El impacto de las redes sociales en esta problemática

Las redes sociales se han convertido en una fuente que alimenta el problema. Muchos influencers o creadores de contenido suben imágenes con animales exóticos o salvajes siendo domesticados y generando contenido que acaba haciéndose viral. El problema surge cuando los espectadores empiezan a normalizar estas actividades y buscan hacerse con animales no domesticados para tenerlos en casa.

Las consecuencias acaban siendo el abandono de estos animales en el ecosistema, generando así una especie invasora difícil de controlar. Ha estado ocurriendo con las capibaras en Sudamérica, los puercoespines y otro tipo de animales. Es importante concienciar sobre que este tipo de seres vivos merecen vivir en un entorno adecuado para ellos en la naturaleza y tomar en cuenta el ecosistema en el que vivimos para no desequilibrarlo.

Añadir nuevo comentario