Los eSports caminan poco a poco hacia una inclusión real

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 10:32
Los ESports son una oportunidad para las personas con discapacidad

Lectura fácil

Los eSports se han convertido en un fenómeno de masas. Aunque no tiene una gran historia, porque hablamos de un fenómeno reciente que comenzó a expandirse en 2018, podemos descubrir que cada día se va escribiendo un párrafo que da lugar a un libro bastante interesante.

De hecho, los grandes expertos y los promotores de los eSports siempre han creído en el poder de la inclusión de esta disciplina como ha contado Jon Llaguno en el Foro del Deporte inclusivo de Valencia.

Jon Llaguno es el managing director de Ween Games y asistió a este foro de Valencia. Durante su exposición, habló que estos juegos deben de contar con una gran variable para las personas con discapacidad como es la accesibilidad: “Los entornos de juego en los eSport son los mismos para todos, por lo que la inclusión depende más de la accesibilidad. En ese sentido, aseguró que publishers y operadores de competiciones trabajan para que todo el mundo pueda jugar sin limitaciones. “Al final hay un estadio, unos fans, unas estrellas y un terreno de juego, como en los deportes tradicionales”.

Los eSports se abren a las personas con discapacidad

Al final en la vida, las personas con discapacidad deben de superar más barreras que alguien que no la tiene pero, sin embargo, nos divierten las mismas cosas. Una de ellas son los videojuegos. Hace unos meses descubrimos un ejemplo de ello en el Team Belial que, es un equipo integrado solamente por personas con discapacidad. En su caso, los impulsores de este equipo llevaban años charlando con asociaciones para poner esta alternativa a la vista.

La pandemia los lastró ya que, la actividad de este equipo de eSports se basaba en un contacto presencial. Cuando comenzaron a imponerse las restricciones, este contacto se realizaba a través de Internet.

Los ESports ofrecen oportunidad de jugar a las personas con discapacidad / Tecnobility
Los ESports ofrecen oportunidad de jugar a las personas con discapacidad / Tecnobility

¿Qué beneficios tienen los eSports para las personas con discapacidad?

Los eSports son una gran plataforma en la que integrar a las personas con discapacidad ya que es una modalidad deportiva que se encuentra en constante crecimiento. Gracias a ello, estas personas son capaces de entrenar diferentes habilidades psicológicas y motrices que en otros entornos no podrían gracias a la realidad virtual, realidad aumentada o tecnologías inmersivas.

Como ejemplo, gracias a la tecnología se abre a personas con diferentes capacidades la misma posibilidad de entrenar en un simulador de F1 que la que tiene un piloto profesional, lo que nunca ocurriría con un bólido real.

Cada paso es importante

Hay que seguir abriendo camino para que personas con cualquier tipo de discapacidad se atrevan a entrenar eSports. El camino que han abierto equipos como Team Belial es tan solo el germen de lo que se pretende generar en un futuro: una inclusión real y palpable de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Por eso cada paso es importante.

Además de generar los pasos necesarios, una de las etapas necesarias es que hay generar el ruido suficiente para dar a conocer a las personas que se ponen a practicar y, a partir de ahí, generar visibilidad en sus perfiles.

Añadir nuevo comentario