Las estaciones de metro y los sótanos son los únicos refugios en la guerra en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2022 - 09:31
Los ucranianos tratan de sobrevivir en las estaciones de metro

Lectura fácil

La guerra en Ucrania continúa y miles de personas, niños y ancianos pasan las noches en las estaciones de metro y sótanos de Kiev, los únicos refugios “protegidos” ante los bombardeos rusos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los refugiados ucranianos que abandonaron su país desde el inicio de la invasión rusa asciende a 368.000.

Muchos hombres han decidido alistarse y movilizarse por la guerra en Ucrania

Entre mantas, maletas y mascotas. Son muchos los refugiados ucranianos que huyen de los bombardeos rusos en la capital de Kiev y acuden a las estaciones de metro y a los sótanos para sobrellevar la noche de una forma más segura. Una de estas estaciones de metro es Arsenalna, una de las más profundas del mundo, a 105 metros bajo tierra.

La guerra en Ucrania ha convertido estos lugares en segundas residencias para los ucranianos donde las familias y allegados se mantienen más unidos que nunca. Además, muchos de los hombres se han alistado en la lucha por su país y han sido movilizados a los lugares con mayor conflicto del país.

Muchos ucranianos no saben cuándo podrán regresar a sus casas. Por eso, el alcalde de Kiev ha señalado que mientras dure la guerra, el suburbano permanecerá abierto y en funcionamiento las 24 horas del día para todos aquellos que quieran utilizarlo como refugio seguro.

Sótanos y nacimientos bajo el ruido de las bombas

Además de las estaciones de metro, los sótanos se han convertido en un lugar de refugio en esta guerra en Ucrania. De hecho, un grupo de estudiantes de música han pasado una noche en los sótanos del conservatorio R- Glier de Kiev. En este refugio cuentan con cobertura, por lo que muchos llaman a sus familias para tranquilizarlas.

El Gobierno ucraniano ha querido también preparar centros de refugio para todos aquellos que lo necesiten, teniendo prioridad los niños y los ancianos con movilidad limitada.

Mientras que Rusia continúa su guerra en Ucrania y en la capital, un bebé nació el pasado viernes en los andenes de una estación de metro. Es el caso de Mia, que llegó al mundo cerca de las 20:30 horas del viernes. Su madre pidió ayuda y la policía acudió para ayudarla a dar luz, poco después acudió la ambulancia para llevarlas al hospital, ambas están en perfecto estado de salud.

Mia, el bebé nacido en el metro de Kiev bajo el bombardeo ruso/20 Minutos
Mia, el bebé nacido en el metro de Kiev bajo el bombardeo ruso/20 Minutos

El 'No a la guerra' traspasa las fronteras de los países

Actualmente miles de personas se manifiestan en todo el mundo ante la guerra en Ucrania por parte del país ruso. Desde Nueva York a Tokio, pasando por Perú y llegando a España. Personas de todo el mundo se lanzan a la calle para pedir a Rusia que pare su ataque a Ucrania.  Estas protestas comenzaron la ciudad de Washington, frente a la embajada rusa, y se han ido multiplicando en distintas partes del mundo, entre ellas España.

En Madrid, el actor español Javier Bardem, quiso unirse a los manifestantes ante la embajada rusa y señaló que “es una invasión que viola el derecho fundamental de Ucrania a la soberanía territorial, el derecho internacional y muchas otras cosas”.

A pesar de las amenazas de cárcel por parte del gobierno de Putin para todos aquellos que convoquen protestas, cientos de rusos salen a la calle para decir “No a la invasión”. Las protestas se expandieron en Moskú, San Petesburgo y Ekaterimburgo. Actualmente y según datos de la ONG OVD.Info, la policía rusa detuvo a 1.667 personas en 53 ciudades rusas por protestar contra la guerra en Ucrania.

Añadir nuevo comentario