La vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2020 - 08:01
La vacuna contra el coronavirus es una carrera contrareloj

Lectura fácil

La vacuna contra el coronavirus es la única solución para frenar esta pandemia que presenta millones de infectados y que se ha cobrado vidas humanas por todo el mundo.

Ningún equipo científico nos puede dar una respuesta concreta al respecto de la cura contra el COVID-19, pero cada día, las dudas van disipándose más.

En la actualidad, hay más de una decena de ensayos clínicos en desarrollo de posibles vacunas. Son muchos los países que están investigado, pero de momento, ninguna ha pasado a la tercera fase de pruebas, que es la que requiere la participación de miles de personas para garantizar su efectividad.

Para la vacuna contra el coronavirus la OMS, China y la UE ya barajan fechas

En China, la vacuna contra el coronavirus podría tardar más de un año en estar a la venta por la falta de nuevos infectados con los que realizar lo ensayos clínicos.

Zhang Yutao, vicepresidente del Grupo Nacional de Biotecnología Chino expuso que espera una cooperación internacional, para así realizar una fase tres a nivel clínico de forma múltiple y conseguir que la vacuna llegue al mercado.

Aunque un brote ha dejado numerosos infectados en Pekín, los expertos aseveran que el número de pacientes infectados en comparación con la densidad poblacional es demasiado bajo como para conseguir un ambiente de ensayo ideal.

Por su parte la OMS ha informado de que a espera tener a finales de este año 2020, millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, y que en 2021 haya disponibles otros 2.000 millones.

Ya hay unas 300 vacunas en ensayos, y tres de ellas están cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas. Las investigaciones y ensayos pertenecen a:

  • La Universidad de Oxford.
  • La vacuna RNA de la compañía Moderna en EEUU.
  • La vacuna que se está desarrollando en China.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, avisó de que estas hipótesis no son certeras, pues dependen del resultado final de los ensayos.

Pero ha puntalizado que desde las Naciones Unidas trabajan de la mano de esos supuestos a la hora de adquirir, distribuir y repartir de manera justa la vacuna contra el coronavirus.

"El desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera o la segunda falla no perdamos la esperanza y no nos rindamos. Si tenemos suerte habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año", detallaba la experta.

La Comisión Europea cerrará acuerdos con los fabricantes de vacunas en nombre de los Estados miembros

Desde la Comisión Europea cuentan con una estrategia para garantizar en todo el bloque vacunas "seguras, eficaces y de calidad" contra el coronavirus.

Todo eso dentro de un plazo de entre 12 y 18 meses. Además, dicha estrategia se basará en un sistema centralizado de compras anticipadas a fabricantes con capacidad en la UE.

La estrategia cuenta con un triple objetivo:

Por otro lado, el plan de Bruselas persigue adaptar el marco legislativo vigente a la urgencia actual, para tirar de flexibilización y acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus, manteniendo la calidad y la seguridad.

Además, Bruselas quiere garantizar la producción de las futuras vacunas en el bloque y contar con un suministros suficiente para todos los socios comunitarios, por lo que el Ejecutivo sugiere hacer a través de Acuerdos de Compra Anticipados.

Bruselas financiará con 2.400 millones de euros parte de los costes que repercutirán a estas compañías a través del presupuesto del Instrumento de Ayuda de Emergencia (ESI).

Cuando exista una vacuna contra el coronavirus, los pagos se concebirán como un anticipo por la compra de dosis de vacunas que posteriormente tendrán que pagar los países de la UE como los productores que hayan sido seleccionados por el Ejecutivo comunitario.

Añadir nuevo comentario