Tres de cada cuatro personas valoran como bueno o muy bueno su estado de salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2022 - 08:30
Un camarero protegido con mascarilla atiende a una mesa de una de las terrazas abiertas en el Parque de El Retiro

Lectura fácil

El ‘Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2020/2021’ publicado por el Ministerio de Sanidad recoge que tres de cada cuatro personas valoran como bueno o muy bueno su estado de salud. De este modo, los españoles son los europeos que mejor salud aseguran tener tras dos años de pandemia.

Aun así, señalan los problemas de salud mental como la principal consecuencia de la pandemia.

Una sociedad sana es la base para construir una sociedad más fuerte, segura y próspera

El informe analiza los datos disponibles sobre el estado de salud de los españoles hasta septiembre de 2021 e incorpora algunos aspectos relacionados con la respuesta del sistema sanitario frente a la covid-19, así como la situación del SNS previa a la pandemia.

El documento del Ministerio de Sanidad refleja un aumento de la valoración del Sistema Nacional de Salud tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.

Según este informe, el impacto de la pandemia en el estado de salud de las personas con edades más avanzadas ocasionó el descenso en la esperanza de vida, de forma que en 2020 en España se sitúa en 82,3 años y sigue siendo más alta en las mujeres, en 85,1 años.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son la causa habitual de más del 50 % de las defunciones, aunque la mortalidad por tumores malignos ha disminuido un 20 % en la última década. Además, señala que dos de cada 10 adultos presentan obesidad y cinco de cada 10 tiene exceso de peso, afectando más a las clases sociales menos acomodadas.

Los españoles, los europeos que mejor salud consideran tener tras casi dos años de pandemia, según una encuesta

La pandemia nos ha ayudado a hablar abiertamente con su entorno personal y profesional sobre nuestro estado de salud

Así ha sido para seis de cada diez españoles. Además, el 42 % asegura que ha mejorado la convivencia familiar y un tercio que ha favorecido nuevos hábitos saludables y un espíritu común más solidario. Frente a ello, los españoles (al igual que la media europea) enfatizan el peso de los problemas emocionales derivados de la pandemia y no haber podido atender bien las responsabilidades familiares y laborales.

Asimismo, el estudio apunta que los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España y que el grupo de fármacos usados en diabetes es el que factura un mayor importe en recetas médicas del SNS. Por su parte, los medicamentos antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico son los que mayor importe suponen en la farmacia hospitalaria.

Nuevos tiempos, nuevos hábitos

El informe del Sistema Nacional de Salud indica que en los centros de Atención Primaria se atendieron a 2,3 millones de personas cuyo estado de salud se vio afectado por la covid-19 y se realizó el seguimiento de otros 5,3 millones de contactos durante 2020.

La Atención Primaria destaca también por su papel en la vacunación de coronavirus, especialmente, en los grupos más vulnerables. Además, las teleconsultas entre profesionales y pacientes aumentaron un 600 % con respecto al año previo y la actividad domiciliaria un 4 %.

Con respecto a la atención especializada, la covid-19 provocó durante el año 2020 la hospitalización de 232.420 personas, que han generado 245.215 ingresos en la red de hospitales de agudos del SNS y un 10 % necesitó de cuidados críticos.

El mayor despliegue de recursos de cuidados críticos hablando del estado de salud de los españoles se alcanzó durante la primera ola, el 9 de abril 2020, con más de 13.000 camas UCI habilitadas, un número 2,8 veces mayor que la dotación en funcionamiento previa a la pandemia. En algunas comunidades autónomas se cuadruplicó e incluso quintuplicó su dotación previa.

Esta crisis sanitaria ha sido una gran llamada de atención en torno a la necesidad de priorizar más que nunca el valor de la ciencia y de los profesionales que trabajan al servicio de la salud. Algo que ha reforzado nuestro estado de salud en gran medida.

Añadir nuevo comentario