Las estrategias de la Comunidad de Madrid para fomentar la natalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2022 - 11:00
Medidas para fomentar la natalidad

Lectura fácil

España, al igual que otros países europeos, lleva varios años sufriendo un envejecimiento de su población. Esto quiere decir que cada vez se tienen menos hijos y se aumenta la esperanza de vida, lo que acaba generando lo que se conoce como una pirámide invertida poblacional, donde la base, los nacimientos, es muy estrecha, y las partes más superiores, edades de población adulta, más ancha. Para corregirlo las administraciones lanzan programas para fomentar la natalidad.

Fomentar la natalidad es el paso principal para incentivar a las poblaciones en edad de tener hijos a tenerlos. Esto es importante para que el relevo generacional se garantice y así evitar una población envejecida que no podría hacer frente al mantenimiento del estado de bienestar general, ya que este se sustenta gracias a los impuestos percibidos por parte de la población activa.

Fomentar la natalidad en Madrid

Madrid es la capital y además una de las Comunidades Autónomas con mayor densidad de población, donde además se concentra gran parte de los puestos de trabajo. Por este motivo, fomentar la natalidad de esta Comunidad es especialmente relevante. Recientemente los viceconsejeros de Presidencia de Familia, Juventud y Política Social, Miguel Ángel García Martín, y el de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, han presentado ante la Federación de Municipios de Madrid (FMM) su paquete de 80 medidas para el fomento de la natalidad.

Este paquete de estrategias, tiene como principal objetivo la protección de la maternidad y la paternidad para fomentar la natalidad a través de ayudas a las familias. Unas ayudas que podrán alcanzar los 14.500 euros para las mujeres embarazadas, en el ámbito económico, pero también hay otras que generan un impacto directo en la protección, como la facilitación del acceso a la vivienda y el empleo, beneficios fiscales o medidas especiales para la conciliación de la vida laboral y familiar.

García Martín destacó “la importancia de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y los municipios" para convertir a la región "en la de los niños y las familias”. De todas estas medidas para fomentar la natalidad, el 66,25 % de ellas ya se han ido implementando a lo largo de los últimos meses. Una de las más recientes en ponerse en marcha ha sido la de la plataforma en internet, pensada para ayudar a los ciudadanos a acceder a estas ayudas de forma más sencilla.

La importancia del relevo generacional

El cambio en la mentalidad de los más jóvenes, sueldos y trabajos cada vez más precarios o la dificultad para compatibilizar nuestra vida diaria con el cuidado de un hijo, son una de las principales barreras que se encuentran a la hora de tener descendencia. Por eso, las políticas para fomentar la natalidad están en la agenda de todas las Comunidades Autónomas, en mayor o menor medida, pero está claro, como comentábamos antes, que España tiene que hacer un importante trabajo para conseguir un relevo generacional a medio y largo plazo.

Añadir nuevo comentario