Las novedades en Madrid sobre discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2022 - 08:31
Discapacidad en Madrid

Lectura fácil

En Madrid han decidido dar un paso más por las personas con discapacidad. Ya cuentan con la aprobación del proyecto Ley que da luz verde a la creación de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD).

De esta manera, sustituyen a la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), encargada de asumir hasta ahora las medidas de apoyo en la capacidad jurídica de las personas adultas.

Ahora, las novedades incluyen la desaparición del concepto de incapacidad y la figura de la tutela, e incluye un nuevo marco legal que se queda adscrito a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Madrid respetará las voluntades y derechos de las personas con discapacidad

De esta forma, la Comunidad de Madrid pretende respetar la voluntad, deseos y preferencias de las personas adultas que necesitan de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Así se podrá promover la participación de estas personas en la toma de decisiones y en su máxima autonomía personal.

"Esta nueva agencia se centrará en el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de las personas adultas que requieren apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, en la promoción de su participación en la toma de decisiones y en su máxima autonomía personal", así lo ha señalado Enrique Ossorio, consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo madrileño.

Este nuevo organismo en la Comunidad de Madrid tiene como objetivos principales son:

  • La defensa judicial de los residentes en la región a los que se haya iniciado un procedimiento de provisión de medidas judiciales de apoyo.
  • El ejercicio inexcusable de la curatela, que es la figura legal que se define como la medida de atención a una persona que no cuenta con plena capacidad y necesita de asistencia continuada.
  • Desarrollar actuaciones que les permitan ejercer su personalidad jurídica con el alcance que determine la autoridad judicial o el mismo interesado en escritura pública.
  • Adopción de medidas de carácter urgente en los casos que así lo precisen.
  • Fomentar la integración y normalización de las personas a las que se presta atención.
  • Información y comunicación a la ciudadanía sobre el nuevo sistema de apoyos.

Avanzando por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad

Entre las novedades que se incorporan para avanzar en su bienestar y sus derechos en la Comunidad de Madrid, se encuentran:

  • Creación de un comité de ética propio
  • Establecimiento de códigos de buenas prácticas y de buen gobierno
  • Constitución de una comisión específica para la participación de las personas con discapacidad apoyadas por la Agencia

La norma introdujo por primera vez en su trámite de audiencia e información pública una versión en lectura fácil. Todo ello para su mejor comprensión por parte de los madrileños con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión lectora. Por último, será enviada a la Asamblea de Madrid para su tramitación legislativa.

Añadir nuevo comentario