Una joven de 21 años crea una camiseta para medir electrocardiogramas durante el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 16:54
La camiseta diseñada por Natalia Guzmán Rodríguez, estudiante de Ingeniería Biomédica

Lectura fácil

La joven estudiante de Biomédica de la Universidad CEU San Pablo, Natalia Guzmán Rodríguez, ha desarrollado una camiseta que sirve para medir electrocardiogramas durante el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Este invento es de lo más cómodo y permite una telemonitorización continua.

Un avance que puede utilizarse para el seguimiento y el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares

“Nunca imaginé que en tercero de carrera sería capaz de crear algo así”, señaló la joven alumna Natalia Guzmán Rodríguez, de la Universidad CEU San Pablo. La creación de una simple camiseta ha sido capaz de medir electrocardiogramas; sin duda un importante avance que puede utilizarse para el seguimiento de alteraciones cardiovasculares como las arritmias e incluso para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.

Según informa la universidad en la que estudia la joven y el profesor y director del Grado de Ingeniería Biomédica, Abraham Otero, esta camiseta es muy cómoda, ya que no cuenta con dispositivos rígidos típicos en este tipo de mediciones y está hecha con textil, además permite una telemonitorización continua.

Esta nueva camiseta capaz de detectar enfermedades cardiovasculares comenzó como un simple trabajo para una asignatura. La joven señaló que este proyecto ya se había hecho con anterioridad, pero a través de mucho cableado, su reto se basó en hacerla mucho más funcional y cómoda a la hora de su aplicación.

Uno de los requisitos básicos para este proyecto era tener nociones básicas de costura

La joven Natalia afirmó que uno de los requisitos más importantes a la hora de lanzar este proyecto era tener nociones básicas de costura. La estudiante señaló: “Mi abuela me enseñó cuando era pequeña, así que, con un hilo conductor y una guja, realicé las puntadas necesarias para incorporar la tela conductora al textil de la camiseta”. El resultado final fue una prenda a base de textiles, flexible y cómoda, como cualquier otra, “la idea es que sea tan cómoda y fácil de usar que el paciente pueda llevarla como camiseta interior”, señaló.

El profesor Otero señaló que lo ideal sería que la medicina fuera más proactiva y ese era el propósito que lanzó a sus alumnos y por el que ha logrado obtener resultados muy positivos en relación al diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.

El objetivo de la camiseta es medir un parámetro fundamental para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares: el electrocardiograma

Lo ideal es tener una monitorización continua de los parámetros fisiológicos del paciente. Por eso, incluso antes de que el estado de salud del paciente sea sintomático, podamos a través de esas medidas de parámetros fisiológicos identificar el problema subyacente. Por eso, uno de los objetivos principales de esta camiseta es medir un parámetro fundamental para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares: el electrocardiograma.

Para poder llegar a este objetivo, era fundamental la aceptación de la solución tecnológica por parte del paciente. En este nuevo diseño, los electrodos están construidos con “parches” de una tela que contiene un polímetro conductor.

Desde entonces, el profesor continúa su reto junto a sus estudiantes y ya tienen en marcha una nueva versión mejorada “vamos a sustituir los hilos y la tela conductora por un polímetro, que es un compuesto químico líquido que se aplicaría en la camiseta y haría el trabajo de los electrodos textiles para obtener el electrocardiograma”.

Añadir nuevo comentario