Uno de cada cuatro españoles sigue en paro tres años después de finalizar sus estudios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2021 - 07:30
Uno de cada cuatro españoles sigue en paro tres años después de terminar su carrera

Lectura fácil

Los estudiantes universitarios de España se quejan de la dificultad de obtener empleo en nuestro país. Eurostat ha informado de que el 76 % de los españoles ha sido insertado en el mercado laboral. Sin embargo, la media de la UE se encuentra ocho puntos más arriba, 84 %.

El dato español es uno de los peores datos de la Unión Europea aunque los números de Grecia (61 %) e Italia (64 %) son peores. Lejos quedan las cifras de Estados como Países Bajos (94,5%), Malta (93,4%), Alemania (93%), Austria (93%), o República Checa (91%), que rozan el pleno empleo en los recién graduados universitarios y copan los primeros puestos en inserción laboral de universitarios.

Los estudiantes españoles mejoran sus perspectivas si ampliamos dos años las miras

La empleabilidad de los estudiantes españoles mejora si ampliamos dos años después. La cifra mejora del 76 al 81,2 % pero, todavía sigue lejos del 87,2 %. Pese a los malos datos de España en comparación con los vecinos del Viejo Continente, completar los estudios superiores amplía claramente las oportunidades de obtener un empleo, aunque el puesto luego no esté relacionado con la rama de estudios que se cursó. Mientras que el 65,7% de la población general en edad de trabajar en España tenía un empleo en 2020, el número de recién graduados con trabajo era diez puntos porcentuales superior.

2008 fue el origen de la bajada de la empleabilidad

La empleabilidad de los estudiantes españoles comenzó a empeorar en 2008, año en el que comienza una de las peores crisis económicas. El 85,3 % de los estudiantes universitarios consiguieron trabajar a 1 de enero de 2008. Desde 2008 hasta el año pasado se registró un descenso de la empleabilidad para los estudiantes españoles: desde el 85,3 % hasta el 75,9 %. Si tenemos como referencia los estudiantes de la UE sube desde el 85,3 % hasta el 86,9 %. Se observa un valle en los últimos 13 años. La mayor diferencia se registró el 1 de enero de 2013: la media de los estudiantes de España que encontró empleo es el 66,8 % mientras que, si nos vamos hasta la media de los 27, la empleabilidad asciende hasta el 79,7 %.

En general los universitarios del Viejo Continente resistieron mucho mejor el golpe de la crisis que los españoles. En la media de la UE, el porcentaje de recién graduados con trabajo solo disminuyó un 7,4 % entre 2007 y 2013.

Los estudiantes que han llegado hasta Bachillerato tienen peor ratio de empleabilidad / Europa Press
Los estudiantes que han llegado hasta Bachillerato tienen peor ratio de empleabilidad / Europa Press

La mitad de los estudiantes que han llegado hasta Bachillerato no trabaja

Eurostat rebaja la empleabilidad de los estudiantes que han llegado hasta Bachillerato o cuando estos alumnos han completado otro tipo de enseñanzas no universitarias. Apenas el 50,6 % de jóvenes que solo completaron el bachillerato u otras enseñanzas superiores no universitarias y no siguió estudiando tenía trabajo tres años después. Una tasa 25,4 puntos más baja que la de los universitarios. España junto a Italia y Grecia vuelven a tener los peores índices de empleabilidad en estudiantes que ha llegado hasta Bachillerato o han completado otro tipo de enseñanzas.

Los estudiantes que han llegado hasta Bachillerato o enseñanzas no universitarias han sufrido más durante la pandemia

Este tipo de población ha sufrido más durante la pandemia ya que, suelen trabajar en puestos menos cualificados. La tasa de trabajadores de este grupo se redujo un 18% respecto a 2019, una caída cuatro veces superior a la de la media comunitaria, que se situó en el 72,4% en 2020, solo un 4% menos que el año anterior.

Hay que destacar que el paro juvenil (20 – 29 años) se sitúa en torno al 27,4 %. El único país que supera el paro juvenil español vuelve a ser Grecia, que roza el 30 %.

Añadir nuevo comentario