La importancia de atraer la lectura a los estudiantes de Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2022 - 15:30
La importancia de la lectura en los niños

Lectura fácil

Los niños y jóvenes de la actualidad han crecido en una sociedad tecnológica donde el papel ha pasado a un segundo plano. Lo mismo ocurre con la lectura, los niños cada vez leen menos, sobre todo los estudiantes de Primaria. Por eso, es importante conocer algunas recomendaciones de expertos para obtener beneficios en el menor.

“Los jóvenes no leen porque los libros que leen no hablan de su mundo”

La tecnología ha logrado interponerse en nuestras vidas logrando evadir la realidad. Sí es verdad que nos ha traído numerosos beneficios, pero también inconvenientes. En el caso de los menores, se trata de un tema bastante preocupante.

En la actualidad, cada vez son más los niños que abandonan el simple hecho de leer, ya sea a través de una tablet o en papel, sobre todo los estudiantes de Primaria. Todo ello se debe a un factor muy importante: la obligatoriedad de una categoría de libro.

Así lo ha confirmado el escritor Jordi Sierra i Fabra: “Los jóvenes no leen porque los libros que leen no hablan de su mundo. Si un chico lee un libro que no refleja lo que está viviendo, no lo va a leer”.

Otra de las razones que influye en la lectura de los estudiantes de Primaria es el móvil, tal y como hemos mencionado anteriormente. “El móvil se ha convertido en ese agujero negro que absorbe la energía de los niños y jóvenes. Para un niño de 12 años es un misil, un arma de destrucción masiva”, señala el escritor.

Aun así, existen algunas recomendaciones que nos ayudarán a guiar a nuestros hijos. Lo más importante es conocer los elementos que caracterizan su personalidad y los tipos de libros que más gustan a los niños de esta edad, por ejemplo, libros de aventuras, cómics, poemas, historias sobre vivencias personales, libros informativos que les acercan a su realidad…

Estrategias para incentivar la lectura en los estudiantes de Primaria

Obligar a los niños a leer no es la mejor opción para que cojan el gusto a la lectura. Sin embargo, existen algunos consejos que nos ayudarán a incentivar a los estudiantes de Primaria en la lectura.

  1. Deja que el niño escoja el libro según su interés. Es importante dejar que el menor elija entre todos los libros que disponga. En tu caso, preocúpate por sus intereses y por lo que realmente le gusta.
  2. Recurrir a libros coherentes con la actualidad de los niños. Otra de las herramientas para acercarlos a la lectura es utilizar libros con temática moderna y actual.
  3. Lecturas cortas y prácticas. Para iniciar a los menores, sobre todo a estudiantes de Primaria en la lectura, es importante contar con textos cortos y dinámicos.
  4. Muéstrales a los estudiantes de Primaria que la lectura no significa estudio.
  5. Adaptarse al entorno del menor. No debemos obligar a los niños a recurrir solo a libros físicos y negar los digitales, aunque no sea lo mismo, también es una opción válida.

Añadir nuevo comentario