Nuevos recursos de igualdad en apoyo a la mujer frente a la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2020 - 08:00
Espacios de igualdad en Madrid

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid activa tres nuevos espacios de igualdad en los distritos de Barajas, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal para reforzar la labor de los recursos de cercanía en el apoyo a las mujeres y en la prevención, detección y reparación frente a la violencia de género. Con estas incorporaciones, la Red de Espacios de Igualdad cuenta ya con 17 centros que proporcionan recursos que ofrecen asesoría laboral y jurídica y apoyo en el desarrollo de las capacidades.

  • El Ayuntamiento de Madrid refuerza la labor de los recursos de cercanía en el apoyo a las mujeres y en la prevención, detección y reparación frente a la violencia de género
  • Durante la crisis sanitaria, los espacios de igualdad han prestado orientación jurídica y laboral ante el cambio de la realidad laboral
  • El Consistorio madrileño presenta un monumento para las víctimas del coronavirus

Espacio de igualdad, ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de un espacio de igualdad hacemos referencia a recursos municipales de proximidad, bien implantados en el entramado vecinal y social de los distritos, que se han configurado como un recurso clave para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En un contexto de crisis sanitaria donde ha desembocado en un negro periodo social y económico, de forma colateral, se le debe prestar atención a la destrucción de empleo y a los casos de violencia de género agravados por el confinamiento.

Cada uno de estos 17 recursos han tratado estados de estrés y ansiedad; situaciones de violencia de género;  han realizado acompañamientos durante el duelo y han prestado orientación jurídica y profesional ante el cambio de la realidad laboral de los ciudadanos.

Estos tres nuevos emplazamientos aportan profesionales, que se unen en equipos multidisciplinares formados por psicólogas con habilitación sociosanitaria, asesoras jurídicas y profesionales de desarrollo laboral expertas en promover la búsqueda activa de empleo, apoyando el emprendimiento y asesorar para la mejor adaptación del perfil profesional de las usuarias al mercado laboral.

Los profesionales de estos 17 centros dependientes del Ayuntamiento de Madrid, han elaborado unos manuales a raíz del estado de alarma para facilitar estrategias de autocuidado durante el periodo de confinamiento y para facilitar asesoramiento jurídico en materia civil, laboral, de extranjería y violencia de género.

Chamartín albergará un monumento homenaje a los sanitarios

Estará ubicado en la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid, en el céntrico barrio de Chamartín. El monumento será un recuerdo y homenaje a los cientos de profesionales sanitarios fallecidos en España en el ejercicio de su profesión durante la crisis sanitaria de COVID-19.

La decisión ha sido impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos Cgcom, y refrendada por todas las profesiones sanitarias (Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología y Veterinaria), contará también con un acto central de homenaje y reconocimiento que tendrá lugar alrededor de la primera quincena de noviembre.

Una obra a cargo de Jaume Plensa

Esta céntrica plaza, vertebrada por la avenida de Concha Espina, es el lugar cedido por el Ayuntamiento de Madrid para ubicar la pieza escultórica donada por AMA (Agrupación Mutual Aseguradora). La obra la realizará el reconocido artista Jaume Plensa, autor, entre muchas obras, de la Cabeza de Julia, escultura blanca de doce metros de altura que se exhibe en la Plaza de Colón.

"Los Consejos Generales aquí representados queremos expresar nuestro reconocimiento a los compañeros y compañeras fallecidos como consecuencia de la infección por el virus SARS-Cov-19, así como trasladar nuestro ánimo a todos los que aún se encuentran afectados por la misma e intentando superar las complicaciones derivadas. Siempre en nuestra memoria".

Añadir nuevo comentario