Evo Morales desmiente al FMI porque Bolivia aspira a ser líder en Suramérica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2018 - 22:10
14112319w

Lectura fácil

La Paz, 27 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se equivoca en su previsión de crecimiento para el país, que pretende alcanzar este año el mayor incremento en Suramérica.

El FMI pronostica en un reciente informe que Bolivia crecerá este año al 4% y el país que mayor aumento experimentará en Suramérica será Paraguay con el 4,5 %.

"Me ha llamado la atención, siempre el Fondo y el Banco Mundial se equivocan, entendemos", aseveró el mandatario en un acto ante miembros de su Gobierno en La Paz.

No obstante, apuntó que "debe ser como una llamada de atención", porque el objetivo de su Gobierno es que en 2018 "seamos primeros en crecimiento económico en Suramérica".

Morales se refirió a las perspectivas de esta organización financiera internacional en una amplia reunión de su Gobierno, desde ministros a otros cargos, centrada en debatir políticas para potenciar la economía del país.

En este contexto, no se pronunció expresamente sobre el aumento salarial acordado el pasado miércoles entre su Ejecutivo y la principal central sindical del país, entre otras medidas económicas criticadas por la oposición y las patronales bolivianas.

"A veces hay que tomar decisiones políticas oportunas", comentó el presidente ante los suyos, a los que aseguró que si bien "habrá algunas protestas, algunas reivindicaciones", ya no serán por "cuestiones estructurales, profundas, eso se ha terminado", tras sus doce años en el poder aplicando el denominado proceso de cambio.

El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia confirmó hoy el dato que se había avanzado hace semanas de que el crecimiento económico del país fue del 4,2 % en 2017.

La meta de crecimiento fijada por el Ejecutivo boliviano para este año es del 4,7 %.

El Gobierno de Morales y la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, acordaron para este año un aumento del 5,5 % al salario básico o de contratación y del 3 % al sueldo mínimo, entre otras medidas.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal de Bolivia, se declaró en emergencia al considerar decisiones "arbitrarias e irracionales" estas medidas de aumento salarial, doble paga en Navidad y una ley para que empresas quebradas pasen a ser administradas por los trabajadores.

Añadir nuevo comentario