Aumenta un 15 % la demanda de excedencias por cuidado de hijos o familiares: 8 de cada 10 solicitudes son de mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2024 - 09:16
Madre con su bebé

Lectura fácil

En España, la conciliación y el cuidado de personas han cobrado gran relevancia en el último año. Las solicitudes de excedencias por cuidado de hijos o familiares han experimentado un notable aumento del 15 %.

Es interesante notar que el 84 % de estas solicitudes provienen de mujeres. Este dato destaca la importancia de promover políticas y entornos laborales que faciliten el equilibrio entre la vida laboral y familiar.

La conciliación se vuelve esencial para garantizar un ambiente laboral que apoye a todos los trabajadores, independientemente de su género, en la gestión de responsabilidades familiares.

El cuidado sigue recayendo en los hombros de las mujeres

El compromiso con la conciliación sigue siendo un desafío en España, donde los últimos datos de la Seguridad Social revelan que las excedencias por cuidado de hijos, menores acogidos o familiares han experimentado un aumento significativo del 15 % en solo un año. Sorprendentemente, como decíamos, el 84 % de estas excedencias son solicitadas por mujeres, mientras que el restante 16 % corresponde a hombres. Este patrón refleja una distribución desigual de las responsabilidades de cuidado y destaca la importancia de promover políticas que fomenten la igualdad de género y faciliten la conciliación laboral y familiar.

Aún así, es destacable que la brecha de género se reduce y la proporción de hombres que también se acogen a estos permisos es la más alta de la última década.

Crecimiento sostenido y brecha de género

Comparando con años anteriores, se observa un crecimiento considerable en el número de personas que solicitan este tipo de excedencias, rompiendo una tendencia a la baja durante tres años consecutivos. Además, en el aspecto de género, aunque persiste una brecha, los datos muestran una disminución de la desigualdad, ya que más hombres se suman a estos permisos no retribuidos, alcanzando la proporción más alta de la última década. Sin embargo, aún hay camino por recorrer para lograr una distribución equitativa de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres.

Madrid (11.413); Cataluña (8.143); Andalucía (6.281); Comunidad Valenciana (5.593); y País Vasco (5.337) son las comunidades autónomas con más excedencias tramitadas. Y, en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2022, aquellos territorios en los que más han aumentado son Galicia, que casi duplica la evolución nacional con un 32,6 % más de excedencias que hace un año; seguida de Cantabria (+25,6 %); y Canarias (+22,5 %).

Un aumento de excedencias que se produce, además, tras tres años consecutivos de descensos

Desde 2015 que no se producía un incremento de estas dimensiones. Obviando los dos años posteriores a la pandemia, la proporción de hombres que también se acogen a estos permisos no retribuidos es la más alta de la última década. Aunque todavía muy inferior (15,96 %), el porcentaje representa más del doble que el que había en 2013 (7,28 %); y es muy superior al de los últimos años, que rondaba entre el 8 y el 11 %.

Prestaciones por nacimiento y cuidado

El panorama varía, sin embargo, al observar las cifras de prestaciones por nacimiento y cuidado, que sí conllevan una remuneración. En 2021 entró en vigor en España la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, ahora "iguales e intransferibles", de 16 semanas. Seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa (en los casos de adopción, guarda o acogimiento). El resto puede disponerse en periodos sucesivos de al menos una semana.

Pues bien, a lo largo de todo 2023, la Seguridad Social tramitó 467.678 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, de las cuales 220.829 (47 %) correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre; y 246.849, al segundo, normalmente el padre. El gasto asociado a esta prestación entre enero y diciembre fue, además, de 3.423 millones de euros, es decir, 163 millones más (un 4,9 % de incremento). La media de tiempo, además, fue de 8,2 días; de 7,8 en el mes de diciembre; aunque, por días, la duración media fue más alta para las mujeres (113 días) que para los hombres (108).

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se ha reconocido en Andalucía (87.008), Cataluña (82.180), Madrid (74.755) y la Comunidad Valenciana (47.758).

¿Cómo puedo solicitar una excedencia en el trabajo?

Los trabajadores pueden solicitar esta suspensión del contrato para el cuidado de menores o hijos, y los primeros años, aunque no sea retribuido, sí cotizan en la Seguridad Social, por tanto, generan derechos de cara a, por ejemplo, una futura pensión de jubilación. En cuanto a la excedencia por cuidado de otros familiares, solo se cuenta como cotizado el primer año. 

Añadir nuevo comentario