Conoce los nuevos permisos parentales para la conciliación laboral y familiar en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2023 - 08:46
Así son los nuevos permisos parentales

Lectura fácil

Hoy conocemos con más detalle los nuevos permisos parentales aprobados por el real decreto de junio que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 saco como respuesta a la exigencia de la Directiva Europea que busca facilitar la conciliación laboral y familiar de progenitores y cuidadores.

Aunque venían dentro de la Ley de Familias, su tramitación se vio interrumpida por el adelanto electoral, pero el Gobierno de Sánchez consiguió incluirlos al decreto de medidas anticrisis.

Ahora bien, conozcamos los detalles de los nuevos permisos, que se estrenaran en su uso con la vuelta al cole y a la rutina tras las largas vacaciones de verano.

Desglosando los nuevos permisos parentales para la vuelta al cole

  • Permiso parental no remunerado de ocho semanas para el cuidado del menor hasta los ocho años: “Las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años”. Este puede tomarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial. Fue motivo de polémica al tratarse de uno de los permisos parentales no retribuidos, porque, según el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley de Familias ve que no favorece la conciliación. Esta ayuda se deberá comunicar a la empresa con 10 días de antelación, y reflejando la fecha de inicio y fin del disfrute, o los periodos a disfrutar. Pero, si en la misma empresa dos o más trabajadores coinciden en fechas, esta podrá decidir posponer el permiso, por un periodo razonable, con justificación por escrito y tras haber ofrecido otras alternativas igual y flexibles. Este es uno de los permisos parentales indicados para la vuelta al cole, y más cuando se trata del proceso de adaptación de los pequeños durante septiembre o los meses de verano.
  • Permiso retribuido para cuidado de familiares, cinco días al año: Entre los permisos parentales a estrenar, y con derecho a remuneración, encontramos este, que cualquier trabajador puede utilizar para cuidar a un familiar de segundo grado o a cualquier persona con o sin parentesco, y que sean convivientes, si se da accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin ingreso y que necesite reposo. Para su solicitud se necesitaría justificante médico.
  • Permiso de cuatro días al año, por 'fuerza mayor': Este tipo de permisos parentales va distribuido por horas y puede alcanzar hasta cuatro días al año en casos de fuerza mayor. Se puede solicitar dándose una urgencia familiar o de personas convivientes, mientras que sean justificados y esporádicos. Tiene carácter retribuido. Así, los trabajadores pueden cogerse unas horas en caso de que su hijo o hijos hayan pasado una mala noche y se tengan que quedar en casa, o si los padres enferman y tienen que acompañarles al médico.

La conciliación laboral y familiar, un tema que se coge con pinzas pero que hay que facilitar

Dada la alarmante natalidad en España, hemos de ver este tipo de permisos parentales como una ayuda para poder hacer fácil el camino de aquellos que quieren adentrarse en la aventura de ser padres y madres pero no pueden por sus condiciones laborales.

Estos permisos parentales vienen, no solo para poder allanar el camino de aquellos que trabajan y tienen hijos con la vuelta al cole y todo lo que conlleva, sino para poder cambiar un poco la situación de muchos que quieren formar una familia pero no pueden.

Añadir nuevo comentario