La COP15 va a estudiar la protección del planeta en al menos, un 30 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2022 - 08:38
Protección del Planeta

Lectura fácil

La 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, la COP15, estudiará desde hoy en Montreal (Canadá) la propuesta de la ONU de que al menos un 30 % de las áreas terrestres y marinas del planeta, especialmente, las de particular importancia para la biodiversidad y sus contribuciones a las personas.

El objetivo es que estén conservadas en 2030 mediante sistemas de áreas protegidas eficaces, administrados de manera equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados.

Ésa es una de las 21 metas incluidas en el borrador de un nuevo Marco Mundial de la Diversidad Biológica para guiar las acciones en todo el mundo con el fin de preservar y proteger la naturaleza y sus servicios para las personas.

Ese Marco sustituirá a las llamadas Metas de Aichi, que son 20 objetivos mundiales de biodiversidad acordados en 2010 para conservar la naturaleza hasta 2020 y que se incumplieron en su totalidad y sólo seis de ellos se alcanzaron parcialmente, según Naciones Unidas.

Estos son los objetivos de cara a la protección del planeta para los próximos años

El primer borrador, al que tuvo acceso Servimedia, incluye cuatro objetivos para 2050 y 21 metas de acción para 2030. El documento está impulsado por la Secretaría del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).

  • Aumento de al menos un 15 % de la superficie, la conectividad y la integridad de los ecosistemas naturales.
  • Apostar por las contribuciones de la naturaleza a las personas.
  • Compartir los beneficios de los recursos genéticos de manera justa y equitativa.
  • Cerrar la brecha entre los recursos disponibles con los necesarios para conservar la biodiversidad del planeta (con el hito intermedio de 700.000 millones de dólares en 2030).
  • Reducir en un 50 % la tasa de introducción de especies exóticas invasoras, controles o erradicación de esas especies para eliminar o reducir sus impactos.
  • Rebajar la pérdida de nutrientes al medio ambiente al menos a la mitad y los pesticidas al menos dos tercios, así como eliminar el abandono de residuos plásticos.
  • Contribuciones basadas en la naturaleza para los esfuerzos de mitigación del cambio climático global de al menos 10 gigatoneladas de CO2 equivalente por año.
  • Redirigir, reutilizar, reformar o eliminar incentivos dañinos para la biodiversidad, de manera justa y equitativa, reduciéndolos en al menos 500.000 millones de dólares por año, y un aumento de 200.000 millones de dólares en los flujos financieros internacionales de todas las fuentes a los países en desarrollo son otras metas.
  • Asegurar que al menos un 20% de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados estén en restauración.
  • Que todas las áreas dedicadas a la agricultura, la acuicultura y la silvicultura se gestionen de manera sostenible.

Estas son algunas de las medidas para proteger el planeta que contempla el borrador del CBD. Además, cabe destacar que desde el PNUMA reclaman un informe para duplicar los flujos financieros basados en la naturaleza para hacer frente a la crisis climática del planeta.

La COP21 insto a asegurar un gran pacto para la Naturaleza en la COP15

Por su parte, Greenpeace ha advertido de que si la COP15 concluye sin un nuevo acuerdo mundial para la naturaleza se elevaría el "riesgo" para la propia supervivencia humana, pues la importancia de mantener la biodiversidad como escudo de protección de la salud quedó patente en la pandemia de la covid-19, cuyo origen se relaciona con las enfermedades zoonóticas, que propician con la deforestación o el tráfico de especies exóticas.

“Cuando hablamos de proteger la biodiversidad del planeta estamos hablando de la salud del planeta, de nuestra propia supervivencia. Mantener los ciclos vitales, estructura, funciones y procesos tan vitales como la purificación del agua y aire, la polinización natural, la mitigación de los eventos climáticos extremos, la prevención de pandemias, etc.”, indicó Mónica Parrilla, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España.

Añadir nuevo comentario